Son estas palabras un sencillo homenaje a mis maestros y profesores. Si no hubiese sido por ellos, yo habría elegido otro camino hacia mi destino. Quizá fuese este mismo, pero mi acervo vivencial lo haría diferente.
La mejor manera que tengo es ofrecerles creaciones de mis propios alumn@s. Por eso en esta ocasión es un comentario de texto.
Está analizado y redactado por una alumna de 3º ESO. Valga este dato para entender su calidad.
COMENTARIO DEL CUENTO XXXIV DE EL CONDE LUCANOR:
Este
fragmento pertenece al libro El Conde
Lucanor de don Juan Manuel, siglo XIV. Es el cuento XXXIV: “Lo que le
sucedió a un ciego que conducía a otro”. Perteneciente a la primera parte de la
obra, guarda la misma estructura que los demás y todos ellos son didácticos.
Es
una narración escrita en prosa, con unos versos finales que resumen la
enseñanza o moraleja.
La
postura del autor es objetiva, ya que se ve que su finalidad es didáctica.
Analizando
al narrador de la historia, podemos comprobar que son varias personas, ya que,
viendo antes que la historia trata del peligro y la seguridad, concretando: un
ciego pretende acompañar a otro, por un camino de barrancos y pozos a una
ciudad cercana, vemos que la estructura se basa en: la planteamiento de un
problema del conde a su sirviente Patronio, y la enseñaza con la que este le
responde, concluyendo el desenlace de la historia con la moraleja en un par de
versos.
Así,
podemos concluir que existe una persona que narra esta historia, y otra,
Patronio, que relata la historia de los ciegos.
En
esta historia, la estructura se basa en la presentación de personajes; el nudo
en el relato de los hechos, lo que les suceden a los ciegos por el camino; y el
desenlace, en el que los dos acaban muriendo.
La
estructura interna coincide con la externa, viéndose que la introducción se
refleja en el primer párrafo, el nudo en el segundo y tercero, y el desenlace
en el último párrafo; y los versos finales.
Al
analizar la forma desde el punto morfosintáctico, vemos que su estilo es
verbal, ya que esta categoría gramatical predomina en la narración. El tiempo
más utilizado es el pretérito perfecto simple: “cayó, perdió, se quedó, etc”.
Predominan
las oraciones compuestas y elaboradas, aunque suelen ser sencillas, ya que se
producen muchas repeticiones, porque el léxico se supedita a la intención
comunicativa; es decir, pretende que el receptor entienda perfectamente el
mensaje que le comunica. Va dirigido a personas cultas, aunque el registro
parece coloquial, está elaborado y trabajado.
Cuando
estudiamos el nivel léxico-semántico, vemos que aparecen distintos personajes,
aunque solo dos de ellos tengan nombre propio: “el conde Lucanor” y su
sirviente “Patronio”. Después aparecen el familiar del señor conde y los dos
ciegos protagonistas de la enseñanza. Se debe a que lo que les ocurre podría
acaecerle a cualquiera, de ahí que no importe el nombre de los ciegos y los
parientes.
La
acción se sitúa en un camino de barrancos y pozos, del que sabemos comunicaba
dos ciudades. De igual manera, las historias ocurrieron en el pasado, sin
saberse la fecha concreta. Esta falta de ubicación en el espacio y el tiempo
obedece al mismo deseo que hemos dicho anteriormente: los hechos que se narran
en un cuento puede ocurrir a cualquiera, en cualquier sitio y momento. No
obstante, la obra es referida a personas de esa época, ya que se ve como la
finalidad es didáctica. Nunca abandona esta finalidad.
Si
analizamos las figuras retóricas, se ve la aparición de asíndeton en las líneas
15-16, al igual que polisíndeton en la línea 7, y la más común, el hipérbaton:
líneas 7-8-9-10.
En
conclusión, veo que el autor consigue su intención con la enseñanza y moraleja,
ya que esta puede servir en el día a día llevándose a la práctica.
ÁNGELA JIMÉNEZ 3º ESO A
¡Ojalá en mi insti se hicieran estas cosas!
ResponderEliminarMaria está haciendo espaguetis con tomates para ella, para su marido Juan y para su hija Irene...
ResponderEliminarEste era el principio de un texto de Angela cuando sólo tenía ocho años. No me extraña lo que escribe ahora.
Me encantaba como escribía y como ocurre con otros compañeros/as deseo leer sus nuevos textos.
Animo Ángela y besos de Antonio A.