Sé que si no guiamos las jóvenes almas y mentes de nuestros alumnos, casi nunca llegan a este tipo de lecturas.
Están habituados a leer, los mejores a devorar, cuentos y novelas.
En muy contadas ocasiones se enfrentan a un libro de poemas.
Esta es la razón por la que considero conveniente que "tropiecen por casualidad" con los versos.
Creo firmemente, y las sigo, las palabras de Paracelso:
"el que no conoce nada, no ama nada".
Para ello he elaborado
una propuesta de actividades que han de realizar.
GUÍA PARA LA LECTURA DE
RIMAS
DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
INTRODUCCIÓN
Gustavo
Adolfo Bécquer (1836-1870) es una de las figuras más importantes
del Romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la
poesía moderna española.
Las
rimas son una colección de ochenta y siete poesías, publicadas al
año siguiente de su muerte con el título de El libro de los
gorriones. Poseen musicalidad y una aparente sencillez que contrasta
con la sonoridad hueca de los románticos predecesores. Formalmente
son poemas breves en versos de una, dos o tres estrofas, en los que
predominan los de cuatro versos, endecasílabos y heptasílabos
combinados, en asonancia alternante en los pares y de “pie
quebrado”. Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a
experiencias convertidas en sentimientos. También aparece el amor,
el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Su
pureza y humildad, junto con su engañosa sencillez, suponen la
creación de una nueva tradición que llega a sus descendientes.
COMENTARIO
DE TEXTO
- Las Rimas son, en su mayoría, breves poemas de carácter culto, pero siguen los cauces de las formas líricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad. Explica por qué.
- En algunas rimas encontramos los rasgos típicos del cantar popular andaluz: la concisión, la queja desgarrada, el tono directo, dramático, hondo. Bastará citar un ejemplo para que se vea:
Por
una mirada, un mundo
por
una sonrisa, un cielo;
por
un beso, yo no sé
qué
te diera por un beso.
Escribe
tú una rima que imite este tipo de cantar.
- Si con frecuencia utiliza Bécquer el recurso estilístico del verso de pie quebrado, es para dar una impresión de desfallecimiento, de algo que se rompe o queja. Busca una rima en la que se vea este recurso y explica qué contenido quiere insinuar con él.
- Lo primero que destaca en el lenguaje es la escasez de adjetivos, de metáforas y otras figuras. En cambio, utiliza con frecuencia la anáfora y el paralelismo. Busca ejemplos donde podamos ver estos recursos.
- Bécquer huye de la poesía narrativa tan típica de su época, sin embargo, utiliza la descripción. Señala varios ejemplos de texto descriptivo.
- Se dice que las Rimas son la historia de un amor desgraciado. En efecto, G. A. B. se enamora de una mujer, pero se casa con otra. Esta es la razón por la que el tema dominante es la búsqueda del tú amoroso frente al yo del poeta. Unas veces la amada se concreta en poemas en los que se canta su belleza y en otros, aparece como mujer fatal, engañadora, cínica o estúpida. Busca ejemplos y escribe los versos en los que se vea una imagen y otra.
- Asimismo, el yo del poeta lo encontramos en unos poemas ilusionado y enamorado, frente a otros en los que lo vemos dolorido y decepcionado. Señala en los que lo veamos de una y otra manera.
- En las Rimas pueden establecerse cuatro series temáticas fundamentales:
- La poesía.
- El amor.
- El desengaño.
- El sentimiento de dolor o de angustia desesperanzada.
Busca
un ejemplo perteneciente a cada uno de esos núcleos temáticos.
- Comentario de la rima XXI (“¿Qué es poesía? Dices mientras clavas”)
- En esta rima el poeta elige como forma de discurso el diálogo. Di quiénes son el emisor, receptor, etc.
- ¿Por qué crees que es tan breve?
- Realiza el estudio métrico.
- Comentario de la rima XXX (“Asomaba a sus ojos una lágrima”)
- ¿Cuántos versos y estrofas tiene? Mide los versos y si su rima.
- ¿Coincide el número de estrofas con el contenido?; es decir, ¿el tema condiciona el número de estrofas o no? Razona tu respuesta.
- ¿El final es feliz o desgraciado?
- Bécquer tomó como modelo para la rima XLVII (“yo me he asomado a las profundas simas”) un poemita de Augusto Ferrán:
Los
mundos que me rodean
Son
los que menos me extrañan;
El
que me tiene asombrado
Es
el mundo de mi alma.
Yo
me asomé a un precipicio
Por
ver lo que había dentro,
Y
estaba tan negro el fondo
Que
el sol me hizo daño luego.
Haz
notar cómo transformó su modelo.
- Comentario de la rima LIII (“Volverán las oscuras golondrinas”).
- El poema está estructurado en tres partes. Señálalas y di qué expone cada una.
- Cada una de ellas mantiene una estructura férrea, muy bien lograda por los dos tipos de oraciones que hay en ellas ¿Cuáles son?
- Existe, además, un verso que sirve de estribillo: ¿cuál es? ¿Puedes explicar por qué cambia en el verso 24?
- ¿Qué medidas tienen los versos de esta rima?
- En el v. 6 se habla de “tu hermosura y mi dicha”; en el 14, dice “mirábamos temblar”. Pero en la última estrofa el poeta sólo se refiere a él. Intenta dar una explicación.
- Comentario de la rima LXXXII (“A Casta”). Casta Esteban es el nombre de su esposa. Con el matrimonio G. A. B. quiso ilusionarse. Sin embargo, no lo consiguió, llegando a separarse. Relee el poema y elige las palabras que recuerden el amor pasado y otras que hablen de su nueva ilusión.
- Comentario de la rima LXXXI (“Amor eterno”). Aquí recuerda a Quevedo, pues nos habla del amor más allá de la muerte.
- Lee el soneto de Quevedo y relaciona los dos.
"Amor
constante más allá de la muerte"
Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;
Mas
no, de esotra parte, en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma
a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:
Su
cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.
(Francisco
de Quevedo) (1580-1645)
- Busca palabras o expresiones de la rima en los que veamos esta idea.
- Poco antes de morir Bécquer, éste visitó a un amigo y le dijo: “Estoy haciendo la maleta para el gran viaje. Dentro de poco me muero…” Señala algunos versos que recuerden que el poeta estaba herido de muerte.
CONCLUSIONES
- ¿Qué y cómo es el amor para Bécquer?
- Conocemos varios autores románticos, ¿en qué se opone el romanticismo de Bécquer al de ellos?
- Creación literaria. La sensibilidad de las Rimas sigue viva en la lírica actual. Por ello, después de haber leído sus poemas, sigue las instrucciones que te damos y escribe tú alguna rima.
- Lee la rima que te presentamos de forma mutilada e intenta hacer una con las palabras que quedan. No recurras a la original y deja escapar tu sentimiento e imaginación.
…............................ríes
su
claridad......................
…..........fulgor.........mañana
…...................mar
se refleja.
Tu
pupila es azul,.........................
las
transparentes lágrimas............
…............................rocío
…...................violeta.
…......................azul,
y si en su fondo
…................luz
radia una idea,
…...................el
cielo de la tarde
una...........estrella.
- El tema debe ser el amor, aunque lo puedes enfocar desde multitud de puntos de vista.
- Elige la rima que más te haya impactado y explica por qué.
- Escribe tu opinión y valoración acerca de Bécquer y de sus poemas ( temas y formas)
Me pueden dar la respuestas de todo esto?
ResponderEliminarSolucionario plis
ResponderEliminarNo puedo dar mis soluciones, pues la literatura permite que busques las tuyas. ¡Ánimo!
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