domingo, 4 de diciembre de 2011

Guía para la lectura de Rinconete y Cortadillo

Entramos en otra evaluación. Nos disponemos a leer nuevos libros. 
He elaborado una propuesta de actividades que han de realizar los alumnos. De esta forma les resulta mucho más fácil y asequible su lectura. 
Éstas son para 3º ESO
 Se trata de 
 
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA LECTURA DE
RINCONETE Y CORTADILLO  DE MIGUEL DE CERVANTES


·                    1ª sesión: TOMA DE CONTACTO  
Ejercicio 1. Para conocer a Miguel de Cervantes lee su biografía y contesta las preguntas.
Miguel de Cervantes Saavedra nació el 9 de Octubre de 1547 en Alcalá de Henares, y murió el 22 de Abril de 1616 en Madrid.
Después de una infancia y adolescencia llena de privaciones, viaja a Italia con el cardenal Acquaviva. En Roma tenía un pariente cardenal y su viaje a Italia fue debido a una condena por haber herido a un tal Antonio de Segura. Cervantes recorrió Italia, se entusiasmó con el Renacimiento e intentó sobresalir en el mundo de las letras. Al no conseguirlo, se ingresa en el ejército en 1570. Al año siguiente participa en la batalla de Lepanto estando enfermo, donde perdió el movimiento del brazo izquierdo. Volvió a estar presente en otras empresas militares.
Cuando volvió a España en 1575, en recomendación de don Juan de Austria, la galera `'Sol'' fue apresada cerca de la costa catalana por una flotilla turca. Él y su hermano Rodrigo fueron prisioneros y los llevaron a Argel. Vería la libertad en 1580.
Ya en España encuentra a su familia en Madrid arruinada económicamente. Se le niegan las merecidas recompensas por sus servicios de soldado heroico. Arruinada también su carrera militar, tiene relaciones con una tal Ana Villafranca, de las cuales nace su hija Isabel. Se casa en Esquivia con Catalina Palacios Salazar y vuelve a pensar en el mundo de las letras.
En 1587 marcha a Sevilla encargado de recaudar fondos para la Armada Invencible. De nuevo el infortunio vuelve a su vida: es encarcelado por irregularidades en su función como recaudador de impuestos. De Sevilla pasa a Valladolid y publica alguna de sus novelas. Tras un éxito muy breve, es encarcelado por la extraña muerte de Gaspar de Ezpeleta delante de su casa.
Cuando la corte viaja a Madrid, Cervantes vuelve a la capital en 1606 y se entrega por entero a su labor literaria. La gloria llegaba en sus últimos años. Muere en Madrid el 23 de Abril de 1616.
1. Escribe los datos personales de Miguel de Cervantes. ¿Cuántos años vivió?
2. ¿Qué ocurrió para que Miguel de Cervantes se entusiasmara con las letras?
3. Lo llamaban El Manco de Lepanto. ¿Sabrías decir por qué? Explícalo.
4. Busca algún otro escritor que muere ese mismo día y año.
5. ¿Qué efeméride se celebra ese día?
Ejercicio 2. De la relación de sus Novelas Ejemplares, selecciona una e imagina la historia. Luego busca el contenido real de la novela elegida y escribe su argumento.

·                     2ª sesión: ENTRANDO EN MATERIA
Ejercicio 3. Contesta las siguientes preguntas:
· Te habrá llamado la atención  el título. Rinconete y Cortadillo,  son términos cargados de sugerencias. ¿Será un libro de humor? ¿De qué crees que puede tratar?
· Observa la ilustración. Te proporciona alguna pista de lo que esconde el relato. ¿Qué sugiere?

· Nuestros protagonistas son dos pícaros. Busca en nuestra historia de la literatura otros tan famosos como ellos.  Escribe quiénes son.
III.- ACTIVIDADES PARA SU LECTURA

Lectura del texto de Rinconete y Cortadillo  y actividades.
·                     3ª sesión
1.  Resumen de la obra (mínimo una carilla)

·                     4ª- 5ª sesión
1.  Realización de la ficha de lectura que ofrece la Ed.  Bambú. Puedes encontrarla en 

2.  Corrección de los ejercicios.


IV.- ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE SU LECTURA

Valoración y creación de textos literarios.

·                     6ª sesión
1.  Escribe la crítica a esta obra. (Recuerda que debes valorar todos los aspectos)
2. Realiza un guión de un futuro relato sobre los pícaros. Puedes elegir una propuesta del Taller literario (ejercicio 53 de la ficha de lectura)

·                     7ª sesión
1. Redacta tu relato, respetando los rasgos de la novela picaresca. (de 45-50 líneas)
2. Lectura y valoración por parte del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario