Ahora son los alumnos de
1º y 2º los que me ruegan que les dé una posibilidad de subir la nota de la
evaluación.
Siempre acudo al libro. Les
ofrezco la oportunidad de que se acerquen a la lectura que más les pueda
interesar, con la que puedan disfrutar y les pido que hagan un pequeño “trabajito”.
El resultado es bien
distinto al que creen: han iniciado un viaje sin retorno, el viaje a otros
mundos, y han aprendido, y han creado, y..”han subido su nota”.
Les
facilito esta ficha de lectura que
simplifica la anterior.
ALUMNO/A:
CURSO Y GRUPO:
1. FICHA BIBLIOGRÁFICA:
v Autor/a:
v Título:
v Ciudad de edición y fecha:
v Editorial y
colección:
v Páginas:
2. EXPRESIÓN:
v ¿Cuántos capítulos tiene el libro?
¿Cuáles son? Si los tiene, ¿podríamos establecer algún tipo de relación
entre ellos?
v ¿Es el texto narrativo, descriptivo
o dialogístico? Razona tu respuesta (elementos estructurales y recursos
lingüísticos)
v Escoge cinco ejemplos que indiquen
que el libro corresponde al tipo de texto elegido.
3. COMPRENSIÓN:
v Explica brevemente el argumento.
v ¿Quién es el narrador? ¿Un
personaje de la historia o un testigo de la misma? ¿En qué persona está narrado
el relato?
v ¿Los personajes del libro podrían
ser reales o fantásticos?
v ¿Quién es el protagonista? ¿Y los
personajes secundarios?
v ¿En qué lugar y tiempo se
desarrolla la acción?
4. CREACIÓN DE TEXTOS:
v Inventa otro título para el libro.
v Inventa otro final para la
historia.
v Imagina y escribe un pequeño
diálogo entre tú mismo y el personaje del libro que prefieras.
5. VALORACIÓN PERSONAL:
v ¿Qué es lo que más te ha
sorprendido del libro?
v ¿Qué hecho o qué personaje te ha
hecho reflexionar más?
v Con este libro has aprendido…
v Si tuvieses que hablar (bien o
mal) de este libro a otros les diría…
v Si tuvieras que valorarlo del 1 al
10. le daría un…
v Realiza un dibujo alusivo a la
historia y haz la portada de tu trabajo con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario