Me piden formas para
subir nota.
¡Empieza la aventura! |
Todos mis alumnos saben
que la calificación puede ser propiedad de cualquiera, pero la buena nota no es
de todos, sino del que se esfuerza. Esta es la razón por la que les proporciono una manera de aprovechar la lectura, de aprovechar el placer de
la lectura para aprender, para hacer un viaje a otros mundos, para poder
presumir de disfrutar trabajando.
Iniciemos una nueva
aventura al abrir un libro.
Aquí tenéis una guía-tipo
para la lectura de una novela. Con su realización, tras leer una novela, "podréis subir nota". Esta guía va dirigida especialmente a chico-as de 3º y 4º ESO, pero cualquiera puede servirse de ella.¡Es para vosotr@s!
FICHA PARA LA LECTURA DE UNA NOVELA
ALUMNO/A:
CURSO Y GRUPO:
1.
FASE PREVIA:
1.- FICHA
BIBLIOGRÁFICA:
Autor/a:
Título:
Ciudad de edición y fecha:
Editorial
y
colección:
Páginas:
2.-
Fíjate en la cubierta de la edición que vayas a manejar y responde a estas
preguntas: ¿Qué datos figuran en ella? ¿Hay alguna ilustración? De ser así, expón lo que te
sugiere.
2.
ESTRUCTURA:
1.- Si aparecen capítulos, di cuántos tiene el libro y por qué tiene ese número. Si
no los tiene, ¿podríamos establecer algún tipo de relación?
2.-
Señala y resume las tres partes de la narración (presentación, nudo y
desenlace)
3. ANÁLISIS:
v CONTENIDO:
1.-
Explica brevemente el argumento.
2.- Resume todo el argumento en dos o tres palabras. Recuerda que representarían el tema central de todo el libro.
3.-
¿Habría otros temas fundamentales en la obra? ¿Cuáles? ¿En qué pasajes se
encuentran?
4.-
¿Quién es el narrador? ¿Un personaje o un testigo de la misma? Si es un
personaje, di si es principal o secundario.
5.-
¿En qué persona gramatical se narra la historia? Explica por qué se utiliza.
¿Habría historias narradas en una persona diferente? ¿Cuál sería la razón por
la cual la usa? Localiza algún pasaje en el que se vea.
6.-
¿En qué lugar se desarrolla la historia? ¿Se recrea un ambiente rural o urbano?
Razona tu respuesta y busca ejemplos.
7.-
¿En qué tiempo se desarrolla la historia?
8.-
* En lo que respecta a los personajes, di cómo se llama el protagonista.
* Observa cómo se refleja el protagonismo del personaje principal.
* Apunta el nombre de los demás personajes y las relaciones que se establecen
entre ellos.
v
EXPRESIÓN O ESTILO
1.-
Observa cómo es el lenguaje (sencillo o culto). Toma nota de algunos casos
donde se vea el tipo de lenguaje.
2.-
Según si es el mundo rural o urbano donde se desarrolla la historia, apunta los
términos que pertenezcan al vocabulario propio de ese ambiente.
3.-
A lo largo de la narración suelen aparecer momentos descriptivos, fíjate en
alguno de ellos, di si describe a un personaje o a un lugar y cópialo.
4.-
De la misma manera, podemos encontrar pasajes dialogados. Busca alguno y di
quiénes son los interlocutores y de qué están hablando.
5.-
Aunque la novela recree un lenguaje fácil, siempre oculta una elaboración muy
estudiada. Por ello, localiza ejemplos donde veamos algunos recursos
estilísticos. Explícalos.
4.
VALORACIÓN
1.-
¿Piensas que el título de la obra responde realmente a la historia? ¿Pondrías
otro? ¿Cuál? Razona tu respuesta.
2.-
¿Recuerdas el título de algún libro o película que se desarrolle en un ambiente
parecido al de la obra?
3.-
Redacta la opinión que te merece el libro (no olvides tratar el contenido y la expresión)
4.-
Con este libro has reflexionado, has aprendido… ¿qué les dirías a otros?
5.-
Realiza un dibujo alusivo a la historia y haz la portada con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario