- 1ª sesión (11-01-13)
A) FICHA BIBLIOGRÁFICA Y PRESENTACIÓN:
Autor/a:
Título:
Ciudad de edición y fecha:
Editorial y colección:
Páginas:
Fíjate en la cubierta de la
edición que manejes y responde a estas preguntas:
* ¿Qué datos figuran en ella?
* ¿Hay alguna ilustración? De ser así, expón
lo que te sugiere.
B)
ESTRUCTURA:
1.- Si aparecen capítulos, di
cuántos tiene el libro y por qué tiene ese número. Si no los tiene,
¿podríamos establecer algún tipo de
relación? (Recuerda que cada capítulo
trata de un asunto diferente)
C) CONTENIDO:
- 2ª sesión (25-01-13)
- 3ª sesión (8-02-13)
- 4ª sesión (22-02-13)
1.- Explica brevemente el
argumento, señalando
las tres partes típicas de toda narración (presentación, nudo y desenlace).
2.- Resume todo el argumento en
dos o tres palabras como máximo. Recuerda que estas palabras representan el
tema central de todo el libro
3.- Otro tema importante es
el paso del tiempo, que convierte en hechos los recuerdos y hace que el
protagonista vaya madurando. Localiza algunos pasajes en los que se ponen de
manifiesto los cambios experimentados por Daniel.
4.- Son muy importantes también
el tema del «progreso», que se menciona ya en los primeros párrafos, y los de
la amistad y el amor. Anota las ocasiones en que aparecen estos
temas.
5.- Explica cómo va cambiando la
actitud de Daniel acerca del amor a lo largo de la novela.
6.-¿Con qué tema pueden
relacionarse las siguientes palabras de Daniel: «Tiñoso, tenías razón, las
perdices al volar hacen 'Prrr' y no 'Brrr'»?
7.- ¿Por qué coloca Daniel un tordo
en el ataúd de «el Tiñoso»?
8.- Indica cuál es
la opinión de Daniel acerca del «progreso» que quiere su padre para él.
9.- ¿Quién es el narrador? ¿Un
personaje o un testigo de la misma? Si es un personaje, di si es principal o
secundario.
10.- La historia se narra en
tercera persona, ¿se mantiene a lo largo de todo el relato o hay alguna
historia secundaria narrada en primera persona? Si ocurre esto, localiza algún
pasaje en el que se vea.
11.- ¿En qué momento de la
historia de Daniel comienza el relato?
12.- En el
libro se recrea un ámbito rural, ¿en qué lugar se desarrolla la historia?
Imagina cómo podría ser ese lugar.
13.- El autor recrea un ambiente
muy cerrado, donde personajes y actitudes parecen inmutables, ¿crees que las palabras que dirige Daniel a Uca-uca
suponen una actitud de rebeldía frente a ese entorno cerrado? Explica por qué.
14.- * En lo que respecta a los
personajes, di cómo se llama el protagonista.
* El resto de personajes podrían
dividirse en dos grandes grupos: niños y
adultos. Observa cómo se refleja a lo largo del texto el protagonismo de
Daniel.
* Apunta los nombres de los demás personajes y
las relaciones que se establecen entre ellos.
*¿Cómo se llaman los dos amigos de Daniel?
* ¿Quién suele tomar la iniciativa en las
aventuras emprendidas por los tres compañeros?
15.- Algunos personajes reciben
un tratamiento caricaturesco. Cita a dos de ellos e indica cuáles son los
rasgos en que se centra la crítica.
16.- Hay un
personaje al que se menciona varias veces en la novela, pero que nunca participa en la
acción. Escribe su nombre e intenta explicar
la razón de esa ausencia.
- 5ª sesión (8-03-13)
1.- El lenguaje de Delibes es
sencillo y se ajusta al tono cotidiano de la mayoría de los sucesos y
personajes que presenta. No obstante, hay pasajes de estilo más rebuscado. Toma
nota de los casos en que se utiliza un lenguaje más elaborado.
2.- Apunta
los términos que pertenecen al vocabulario del mundo rural.
3.- La descripción es un
procedimiento importante en esta novela. En ocasiones, la descripción del
paisaje queda impregnada por el estado anímico de los personajes o por el tono
de los acontecimientos próximos.
Fíjate en las descripciones que aparecen y explica cómo son.
4.- La mayoría de los personajes
tienen un apodo, que pone de manifiesto su carácter o algún detalle
de su personalidad. A medida que vayan apareciendo los personajes, apunta su sobre-nombre y la razón que lo justifica.
E) VALORACIÓN PERSONAL:
1.- La
palabra camino tiene dos acepciones: una literal y otra figurada. Busca
en el diccionario los diferentes significados.
2.- Si vives
en un pueblo, piensa en cómo transcurre la vida en él y compárala con lo que se
cuenta en el libro.
3.-
¿Recuerdas el título de algún libro o película que se desarrolle en un ambiente
rural? ¿Cuáles son las principales ocupaciones de sus habitantes? A qué se
dedican sus ratos de ocio?
4.- Explica
razonadamente tu opinión. ¿Prefieres vivir en un pueblo o en una ciudad?
5.- ¿Se les
da a los habitantes de tu pueblo apodos como en el libro? Escribe algunos de
los que conozcas. ¿Sabrías explicar la razón que los justificara?
6.- En
líneas generales redacta la opinión que te merece el libro (no olvides tratar
el contenido y la expresión y lo que has aprendido...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario