Son mis alumn@s actuales de 4º ESO l@s que por fin se van implicando en la tarea de participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se están convenciendo de que es un camino que hay que recorrer juntos y que sólo podemos ofrecerles las herramientas para que sea un camino de descubrimientos y no una espera pasiva de datos.
Van a comentar diferentes textos expositivos. Les servirán de práctica a unos y de modelo al resto.
Se han elegido al azar fragmentos de las diferentes áreas que estudian en el curso. El primero es de Biología. Lo han realizado tres alumnas: Beatriz Cabello, Mª Eugenia Sotoca y Natalia Suárez.
Imagen tomada de es.wikipedia.org |
EL MATERIAL HEREDITARIO
Los cromosomas están formados por dos tipos diferentes de moléculas: proteínas y ADN o ácido desoxirribonucleico. Múltiples experiencias, realizadas en la primera mitad del siglo XX, revelaron que de estos dos componentes el ADN es el material hereditario.
El ADN es un compuesto que se tiñe muy bien con un colorante rojo (fucsina) lo que permite detectarlo con un microscopio óptico en cualquier momento del ciclo celular.
- En interfase, todo el núcleo aparece coloreado. Con un potente microscopio electrónico, que permite aumentar hasta un millón de veces, se observa que las moléculas de ADN forman filamentos muy finos y largos empaquetados en un apretado ovillo.
- Durante la mitosis, la coloración se localiza en los cromosomas. Cada molécula de ADN se compacta, se enrolla sobre sí misma de forma muy compleja y origina un cromosoma. Los cromosomas que aparecen durante las primeras fases de la mitosis son estructuras dobles, ya que están constituidos por dos moléculas de ADN idénticas.
E. Pedrinaci y C. Gil: Biología y Geología de 4º ESO, Editorial S.M.
El fragmento que vamos a comentar es un texto expositivo divulgativo, aunque roza el científico-técnico, pero escrito para un ámbito académico , ya que sus objetivos es informar sobre el material hereditario .
Está escrito por Emilio Pedrinaci y Concha Gil para el libro
de texto de Biología y Geología de 4º eso ,de la editorial S.M .
Todo texto expositivo presenta características generales: la
objetividad, la verificalidad, la universalidad y la claridad.
Este texto presenta datos acerca de la composición de los
cromosomas y del ADN, que podemos decir que es su tema principal. Esto hace que
su función lingüística más importante sea la referencial.
Está dividido en tres partes: la primera va desde la línea 1
a la 7 en donde explica la
composición de los cromosomas y del ADN; la segunda, desde la 8 a la 14,
en la cual nos cuenta el proceso de la interfase, y en la última nos habla de
lo que le ocurre al ADN durante la
mitosis.
Centrándonos en el análisis del texto, observamos que su
registro lingüístico es estándar, pero a la vez culto, ya que no utiliza un
vocabulario muy especifico pero sí se necesita tener unos conocimientos previos sobre el tema que se está tratando.
En el plano fónico se observa la entonación enunciativa dado
que el objetivo que se persigue es informar del material genético por lo que ya
que unas de sus características son la objetividad.
En el campo morfosintáctico encontramos el uso frecuente de
sustantivos como por ejemplo: “cromosomas
y moléculas” en la línea 1 por lo que hace que las expresiones sean objetivas que es una de las carasterísticas
generales de este texto, no existen numerosos adjetivos, esta falta hace que observe
la objetividad .
Todo texto está formado por sintagmas verbales, en este encontramos
verbos en presente de indicativo con valor intemporal como por ejemplo: "están"
en la línea 1 y "revelaron" en la 3.
Los enlaces que encontramos más frecuentemente son las conjunciones, como por ejemplo ‘’o’’ en la
línea 2, “que” en la línea 3, y preposiciones como’’por’’ y ‘’de’’ en la línea
1, ‘’con’’ en la 5.
Las oraciones que predominan son enunciativas, simples y
compuestas puesto que dan objetividad al texto, algunos ejemplos son: de
oraciones simples "los cromosomas están formados por dos tipos diferentes de
moléculas" situado en la línea 1,y de oraciones compuestas ‘’los cromosomas que
aparecen durante las primeras fases de la mitosis son estructuras dobles’’
entre las líneas 19, 20 y 21. Utiliza las definiciones como las
de’’interfase’’,’’cromosoma’’ esto es el punto departida de muchos textos
expositivos.
La exposición es clara y ordenada haciendo que el desarrollo
sea progresivo y equilibrado. La figura que más predomina es el polisíndeton ya
que se repiten enlaces como ‘y’ , ‘de’. Las palabras claves de este texto son: cromosomas,
ADN, material hereditario. El fragmento tiene un sentido denotativo ya que se
expresa la objetividad y la verificalidad.
Para concluir, podemos decir que este texto, localizado en el
libro de Biología y Geología de 4º ESO, es
expositivo divulgativo de tipo científico-técnico y escrito por Emilio Pedrinaci y Concha Gil. Se
encuentra dividido en tres partes, como hemos indicado con anterioridad, en
las cuales informa sobre el material genético. Desde mi punto de vista el texto
es difícil de entender si no tienes conocimientos previos sobre el tema, pero
respeta perfectamente las características generales de toda exposición:
claridad, objetividad, verificalidad y universalidad. Para ello recurre a todos los mecanismos de
la lengua, sea de un nivel u otro; es decir, desde la entonación a la
gramática, pasando por los conectores y sintaxis, todo se une para conseguir el
propósito de informar que tiene el autor al escribir estas líneas.
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