Ya
es lunes y de nuevo nos encontramos en clase. Se terminó el tiempo
de asueto y proseguimos nuestra labor en el año que empieza.
En
esta ocasión os presento un comentario de un romance. Ha sido
realizado por una alumna de 3º ESO.
Puedo
parecer repetida, pero mi intención no es otra que dejar constancia de la
labor que desempeño como profesora y cómo much@s alumn@s
aún hoy siguen teniendo interés por aprender.
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Un
sueño soñaba anoche, Soñito del alma mía, Soñaba con mis amores Que
en mis brazos los tenía. Vi entrar señora tan blanca Muy más que
la nieve fría. - ¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado,
mi vida? Las puertas están cerradas, Ventanas y celosías. - No
soy el amor, amante: la Muerte que Dios te envía. - ¡Ay, Muerte
tan rigurosa, déjame vivir un día! Un día no puede ser, una
hora tienes de vida. Muy de prisa se calzaba, Más de prisa se
vestía; Ya se va para la calle,
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en
donde su amor vivía. - ¿Cómo te podré yo abrir si la ocasión no es
venida? Mi padre no fue al palacio Mi madre no está dormida. -
Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida; la Muerte
me está buscando, junto a tí, vida sería. - Vete bajo la ventana donde
labraba y cosía, te echaré cordón de seda para que subas arriba, y
si el cordón no alcanzare mis trenzas añadiría. La fina seda se
rompe; La Muerte que allí venía: - Vamos, el enamorado, que la
hora ya está cumplida.
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COMENTARIO DE TEXTO
Este
romance del Enamorado y la Muerte
pertenece al Romancero Viejo,
ya que reúne características propias de estos poemas.
Es
una obra anónima, escrita entre los siglos XIV y XV, ya que este
tipo de poemas destacan en
literatura en esta época.
El
poema pertenece a la épica de la Edad Media, ya que se narran
acontecimientos, aunque también guarda relación con la lírica,
pues se muestran sentimientos, en este caso, los del caballero.
La
obra es aislada, puesto que es completa.
La
postura que muestra el autor es subjetiva, ya que se muestran
sentimientos y se habla en sentido figurado en todo momento. Se
emplea el estilo directo, pues las palabras aparecen tal y como las
dice el personaje, sin ninguna expresión que las introduzca: Ej
“¿Por dónde has entrado amor?”. Se emplea el verso como forma
de expresión.
En
cuanto al argumento, cabe destacar que el poema nos muestra la manera
en la que la Muerte se lleva al caballero, y su angustia e intento de
ver a su amada antes de partir para siempre.
Ahora
me voy a centrar en el tema que trata el romance, que se basa
fundamentalmente, en el poder de la Muerte para influir en la vida
terrenal.
Pasamos
al estudio de la estructura. En cuanto a la interna cabe destacar que
se divide en tres partes: primero la Muerte informa al caballero de
su intención; luego este procura ver a su amada; por último, la
Muerte lo alcanza.
Vamos
a centrarnos en el estudio de la forma del poema partiendo de su
contenido. En este caso destacamos las características métricas del
romance: no es un poema estrófico; por tanto, de extensión no
fija. Consta de versos de ocho sílabas, con rima asonante en los
versos pares y sueltos los impares.
Fonéticamente
resalta el empleo de la entonación interrogativa en numerosas
ocasiones. Ej: ”¿Por dónde has entrado amor?” Verso siete.
Pasamos
al estudio del nivel morfosintáctico, en el que cabe destacar que se
emplea fundamentalmente, el estilo verbal, pues predominan los
verbos, ya que al tratarse de un poema perteneciente a la épica, se
narran acontecimientos. Éstos aparecen, en su mayoría, en
pretérito imperfecto de indicativo, pues es una forma verbal
habitual en narrativa. Ej: “Tenía”. En cuanto a los sustantivos,
éstos en su mayoría son comunes. Las demás categorías
gramaticales aparecen sin nada que destacar, pues lo hacen de una
forma natural. Las oraciones son breves y sencillas, en general.
Ahora
nos centraremos en el estudio léxico-semántico del poema. Se emplea
un registro lingüístico culto, caracterizado por la riqueza léxica,
una sintaxis ordenada y sin errores y por el empleo de figuras
retóricas, que enfatizan los nombres y contribuyen a la memorización
de los poemas. Éstas son, por ejemplo, repeticiones (“soñito,
sueño, soñaba, etc”); epítetos, propios del lenguaje épico
(“nieve fría”) -Verso seis; asíndeton (“Muy deprisa se
calzaba, más desprisa se vestía”) -Versos 17 al 20; paralelismo
(Versos 21 a 22); hipérbaton (“¿Cómo te podré yo abrir si la
ocasión no es venida?”) -Versos 23 a 24.
Destacan
campos semánticos como el del amor (“enamorado, amante, etc”);
de la familia (“padre, madre”), aunque éstos no destacan
demasiado en el romance.
En
cuanto a los elementos de la narración, cabe destacar que los
personajes principales son la Muerte, el caballero y la dama; los
secundarios serían los padres de la doncella, a los que únicamente
se nombran. Los lugares en los que trascurre la historia son varios:
la habitación en la que despierta el caballero y el exterior de la
casa de la dama. El tiempo en el que trascurre la historia no se
especifica con exactitud, aunque se puede deducir que ésta se sitúa
a finales de la Edad Media, época en la que surgieron los romances.
La finalidad de esto sería acercar el poema a la sociedad de la
época.
Por
tanto, el romance sí se relacionaría con la época, que se
situaría, como he citado anteriormente, a finales de la Edad Media,
ya que es de carácter amoroso, un tema que en esta época atraía
mucha en la sociedad. Además el modo en el que el caballero corteja
a la dama es propio de este período de la historia, y en general, el
trato entre las personas es diferente al actual,pues se muestra el
miedo de la dama ante sus padres y “el qué dirán”, etc, lo cual
en nuestros días carece de tanta importancia.
No
voy a comentar nada sobre el autor del romance, puesto que es un
poema anónimo.
Para
finalizar mi comentario mostraré mi opinión ante esta obra.
Pienso que sí consigue su propósito, ya que ofrece al lector una
historia atractiva, que despierta su emoción, ya que el amor era un
tema muy importante en la Edad Media, así como la lucha. Además, el
poema se caracteriza por su capacidad de sugerencia, pues también
incita la imaginación del lector, a través de la fragmentación. El
hecho de que el romance finalice en el momento de mayor intensidad;
es decir, en la muerte del joven, en el momento en el que va a
conseguir ver a su amada, motiva aún más al lector.
En
conclusión, voy reiterar que el autor sí consigue su propósito, ya
que tanto el tema como los recursos que se emplean, tienen la
capacidad de atraer fácilmente a la sociedad, y así incitar a la
lectura del romance, que es lo que pretende el autor, principalmente.
Rocío Suárez Sánchez, 3º ESO A