lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz año nuevo

Volvemos a estar en Nochevieja.  
Este día se respira alegría, felicidad y propósito de enmienda de muchos. Sin embargo, lo que sí es verdad es que terminamos un año y empezamos otro.  Por ello, deseo que el próximo 2013 venga cargado de sueños cumplidos para todos. 


domingo, 30 de diciembre de 2012

Nuevos mundos

 Ayer publicaba "El derecho a no leer", pero llegamos a la 2ª evaluación y mi deber me dice, adaptando un antiguo refrán, que "tengo que llevar los libros a los niños, si los niños no van a los libros".   
Ellos tendrán que recorrer el camino.

Yo sólo les diré unas pocas palabras:
¡Atrápalos!

"Nos preparamos para adentrarnos en nuevos mundos:  "Los libros nos dan alas" para sobrevolar parajes insólitos, conocer a personajes imaginarios, vivir aventuras fantásticas,...
Aunque estén cercanos, nos parecerán tan ajenos y tan distintos que servirán de trampolín  para pararnos a pensar y ver que no están tan lejos como podemos creer
Sólo hay que buscarlos. Ahí están"
 

En este trimestre leeremos las siguientes obras:
  • 1º ESO: Platero y yo (Juan Ramón Jiménez) 
  • 4º ESO: El camino (Miguel Delibes)
  • PDC II: Selección de Rimas y Leyendas (G. A. Bécquer) 

    Ya iremos ofreciendo las guías y cronogramas de cada una de estas lecturas. Os recuerdo que ya tenemos que ir adquiriéndolas (podemos pedirlas a los Reyes Magos).



sábado, 29 de diciembre de 2012

El derecho a no leer

Nos afanamos por que l@s niñ@s lean. 
Acabo de ver un fragmento de la obra Como una novela de Daniel Pennac: "Los derechos del lector".  
El primero es el "Derecho a no leer". 
Parece contradictorio con el objetivo que se persigue, pero no lo es.   
No nos paramos a pensar que lo que suponga obligación no llega a ninguna parte.
Se trata, pues, de que los niños se acerquen a los libros por puro placer y de la forma que se considere oportuna. 
Para conseguirlo hay que hacer  como el agricultor, regar las semillas que plantamos  y, con paciencia, esperar sus frutos.    
Algún día tendremos la recompensa.
Repetimos su decálogo:
"El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal. Habita en bandas porque es gregario, pero lee porque sabe que está solo. La lectura no toma el lugar de nadie más, pero ninguna otra compañía pudiese remplazarla" .


Ahora intentamos explicar cada uno de esos derechos.


1. Derecho a no leer. Sin este derecho la lectura sería una trampa perversa. La libertad de escribir no puede ir acompañada del deber de leer.

2. El derecho a saltarse las páginas. Por razones que sólo nos conciernen a nosotros y al libro que leemos.

3. El derecho a no terminar el libro. Hay 36.000 motivos para abandonar una lectura antes del final: la sensación de ya leída, una historia que no engancha, desaprobación de la tesis del autor... Inútil enumerar los 35.995 motivos restantes, donde bien podía estar un posible dolor de muelas.

4. El derecho a releer. Por el placer de la repetición, la alegría de los reencuentros, la comprobación de la intimidad.

5. El derecho a leer cualquier cosa. Buscamos escritores, buscamos escrituras; se acabaron los meros compañeros de juego, reclamamos camaradas del alma.

6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual). La satisfacción exclusiva e inmediata de nuestras sensaciones: la imaginación brota, los nervios se agitan, el corazón se acelera, la adrenalina sube y el cerebro confunde, (momentáneamente) lo cotidiano con lo ficticio.

7. El derecho a leer en cualquier lugar. El viejo Clemenceau daba gracias a un estreñimiento crónico, sin el cual, afirmaba, jamás habría tenido la dicha de leer las Memorias de Saint-Simon.

8. El derecho a hojear. Autorización que nos concedemos para coger cualquier volumen de nuestra biblioteca, abrirlo por cualquier lugar y sumirnos en él un momento. Cuando no se dispone de tiempo ni de medios para ir a Venecia, ¿por qué negarse al derecho de pasar allí cinco minutos?

9. El derecho a leer en voz alta. Flaubert, que peleó contra la música intempestiva de las sílabas, sabía de la tiranía de las cadencias, que el sentido es algo que se pronuncia.

10. El derecho a callarnos. Nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. Y nadie tiene poderes para pedirnos cuentas sobre esa intimidad.


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Javier y sus ocurrencias


Por fin voy a editar un cuento navideño. 
Mi hijo Javier ha querido regalarme su propio relato. 
Javier no es ni pequeño ni mayor. Él se autodefine como mediano.  Todavía no ha descubierto la satisfacción que reporta la lectura o la escritura, pero sabe lo que significa para mí.
Este es el relato. Es su regalo.
La Navidad
Estamos en Navidad,que es la fecha más alegre del año.
Todos los niños habrán pedido regalos como yo. Seguro que en vuestras casas habrá una flor de navidad como yo la tengo en la mía,y también habrá un árbol  como yo tengo, y ahí es donde dejan los regalos Papá Noel y SS MM los Reyes Magos. El año pasado cuando era el día en que los reyes  traían los regalos por la mañana, yo bajaba para ver si estaban los regalos, no estaban. Mi hermano, mi madre, mi padre y yo estábamos viendo la tele y cuando yo miré para el árbol de navidad ¡ya estaban los regalos!, y estaba la puerta abierta del patio y antes estaba cerrada. Eso significaba que habían entrado sin que nadie los viera.

¡Os deseo feliz navidad a todos!   

martes, 25 de diciembre de 2012

¿Nuevos relatos? ¡Mejor suerte!

Pensé publicar nuevos relatos. Tratarían de la Navidad. De hecho, empecé a escribir la entrada. Rezaba de la siguiente forma:
"Muy pronto volveremos a celebrar momentos importantes. Lo mejor es manifestar lo que se siente".
Pero...¡qué difícil resulta que escriban nuestros alumnos! ¿Dónde estarán las musas entre los jóvenes? ¿Se habrán ido de botellona con ellos? Si así fuere, hagan trato con ellas". 


No la había terminado, pues creía que podría cambiarla. No ha sido así. 
Puedo cerrarla expresando mi deseo de mejor suerte en otro momento y, por supuesto, 
PAZ, ALEGRÍA Y FELICIDAD EN VUESTROS CORAZONES.

viernes, 7 de diciembre de 2012

El secreto

Ayer me prestaron El secreto
 No me dijeron de qué iba, ni he indagado. Sólo me dieron el libro y lo acompañaron de un comentario: "¡Te gustará!". 
En reiteradas ocasiones había oído el título. Parecía que me perseguía, pues hasta en las series televisivas más tontas surgían estas palabras. 
Por fin llegó a mis manos, sin buscarlo, sin pensarlo,...Su cubierta me enganchó, su interior...¿me atrapará?. 
En unos instantes cruzaré el umbral y pasaré al laberinto interior.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Saludos

 
No sólo empezó un nuevo curso, sino que está cerca el final del trimestre. Había tantas cosas por hacer, que poner en pie, que organizar, que...que todavía no he tenido tiempo de relajarme y asomarme a esta ventanita. Sólo he presentado algunos relatos fantásticos, pero son muchos los pensamientos, las reflexiones,...que tengo que transmitir. 
Esta noche sólo me he atrevido a saludar y recordar a todos que volveré con energía renovada.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Otros cuentos fantásticos


Mi rinconcito
En este rinconcito siempre hay más de una entrada. De hecho, en la primera se dijo que "habría más..." Aquí están.
Hoy traemos relatos de otras alumnas. Podrían ser muchos, pero hemos elegido sólo unos pocos.
Disfruten con lo que chicas de 12 a 16 años pueden escribir. Lo harían mejor si romprieran la barrera de hielo que separa la imaginación del papel.
Espero contriuir a ello con este blog. ¡Que así sea!


EL TRAYECTO MISTERIOSO

Era una noche oscura,me encuentro enfrente del cementerio, el conductor del autobús de la línea “103” iba conduciendo de noche medio dormido. De pronto, vi a una chica que se cruzaba velozmente frente al paso de peatones y éste la arrolló.
El conductor del autobús, asustado, por lo que había pasado y, en lugar de retroceder y esquivar a la chica, siguió adelante. Luego, cuando pasaron unos minutos de ir a toda velocidad y sin detenerse en las paradas normales, se quedó completamente helado.
Y vio por el espejo retrovisor que la chica, que había atropellado, estaba sentada en el último asiento mirándolo y llorando. Cuando vi la mirada del conductor que se dirigía hacia atrás, yo  me encontraba en el penúltimo asiento, el pánico se apoderó de mi y corrí sin mirar atrás para escapar de allí.

CELIA MONSALVES (1º ESO C)

LA NOCHE DE HALLOWEEN
Amanda, Aurora, Juan y Antonio eran cuatro hermanos que vivían en Chicago. Era Halloween, así que Antonio y Aurora, los dos más pequeños, decidieron disfrazarse y salir a pedir caramelos. Mientras, Amanda y Juan  se quedaron en su casa viendo una película.
Dos horas después, a Amanda le extrañó que sus hermanos no volvieran y decidió ir a buscarlos. Juan, después de un rato, viendo que su hermana no volvía, decidió ir a buscarla. Los encontró frente a una casa, en la que había una bruja, y un cartel en el que ponía:
-“Todos los que tengáis entre 10 y 15 años, esta noche os haré alguna broma”.
Antonio tenía 7 y Aurora 9, pero Amanda tenía 12 y Juan 13. Pero ellos creían que eso era mentira.
 Así que se fueron a su casa y se acostaron. Tres horas después, Juan escuchó unos extraños ruidos. Llamó a Amanda y bajaron a ver lo que pasaba. Cuando bajaron, en el salón había una extraña mujer, con la cara llena de arrugas, leyendo un libro y murmurando:
-        Cuando pasen diez minutos, subiré y le haré algo a los dos grandes…
Amanda, que la oyó perfectamente, tuvo una idea: subirían sin que la bruja se diera cuenta y le dirían a Aurora y a Antonio que dijeran que no tenían más hermanos. Mientras ellos intentarían hacer algo para sacarla de allí. Cuando la bruja subió, Aurora dijo que no tenía más hermanos. Juan, que estaba detrás de la bruja, le pegó un empujón y la bruja, de lo gorda que estaba, salió rodando por las escaleras. Entre Amanda y Antonio la arrastraron hasta la puerta y la cerraron bien. Así, la bruja no pudo entrar más.



Mª SUÁREZ (1º ESO C)

EL JUGUETE
Adela era una niña de 16 años a la que le gustaba hacer juegos espirituales con sus amigas.
Era un día lluvioso y lleno de niebla cuando sus padres decidieron ir a cenar y dejarla sola en casa.
Ella, llena de entusiasmo, se preparó una pizza, y se sentó a ver una película con sus palomitas.
De pronto, la televisión se apagó, pero no parecía nada raro al ser un día de lluvias, por lo que Adela volvió a encenderla y siguió viendo su película.
Pero nuevamente oyó crujidos en la habitación de su hermana pequeña, que era todavía un bebé. Adela gritó: “¿Hay alguien ahí?”, “¿Hola?”…Adela se levantó del sofá y fue para ver si había dejado algún ventanal abierto o eran solo las persianas. De repente la luz se apago. Adela en este instante encendió su linterna del móvil y pudo recorrer el pasillo para visualizar las habitaciones. Entró en  la habitación de sus padres y todo parecía en orden, luego volvió a la suya y de igual forma todo estaba bien, pero cuando se acercó  a la habitación de la hermana pequeña la cuna no dejaba de moverse. Adela se asustó y corrió escaleras abajo para llamar a sus padres. Cuando justo en ese momento los padres entraron por la puerta.
Padres: “Adela, ¿Qué ocurre?, ¿estás bien?"
Adela: “Hay alguien en la habitación de Rosa”.
Los padres y Adela subieron rápidamente a la habitación…y cuando el padre abrió la puerta vieron que había un peluche de Rosa al que se le había encendido las pilas y era el que hacía que la cuna estuviese moviéndose.
Entonces todos, riéndose del gran susto, cogieron el juguete y le quitaron  las pilas.
Esa noche Adela durmió con sus padres debido al gran sobresalto.
FIN
 Mª EUGENIA SOTOCA (4º ESO)


INTITULADA

En Estados Unidos hay una fiesta llamada Halloween. Se celebra la noche del 31 de Octubre y se conmemora el cumpleaños del diablo. Hay que entregarle, como regalo, un miembro de la familia.
Hace unos 20 años , una familia italiana se mudó a Nueva Cork en busca de trabajo. Llegaron allí a mediados del mes de Octubre e intentaron rehacer su vida laboral y lo consiguieron. Al ir por las calles de Nueva Cork el matrimonio y su hija se dieron cuenta que alguna celebración estaba cerca, ya que las calles estaban decoradas. Al día siguiente supieron en qué consistía la fiesta que pronto se celebraba, Halloween, pero nunca llegaron a conocer el porqué se celebraba ni que había que entregarle un miembro de la familia al diablo por su cumpleaños.
El 31 de Octubre llegó, y ellos también quería celebrar la fiesta , por tanto se compraron disfraces, adornaron su casa con calabazas,..etc. Al llegar la noche comenzaron a cenar y apareció un espíritu con el diablo, entonces la niña comenzó a gritar con mucho miedo y los padres también, hasta que los tres se dieron la mano para sentirse más seguros. Cuando se calmaron el diablo habló:
-        ¡Hola inquilinos! Os vengo a visitar para deciros que una de vuestras almas se tiene que venir conmigo ya que hoy es mi cumpleaños y necesito mis correspondientes regalos.
-        ¡Pero cómo te vas a llevar a no de nosotros, teniendo un alma a tu lado! Dijo la madre aterrorizada.
-        Ésta que ésta a mi lado es la mujer que vivía en esta casa hace un año y por eso viene conmigo para observar quiénes viven ahora en su antigua casa por si no la cuidan bien no os dejará tranquilos para el resto de vuestras vidas.
Entonces al terminar de hablar el diablo, comenzó a apagarse y encenderse las luces, el televisor, abrirse y cerrarse puertas…Y todo esto sucedía mientras que ellos tres gritaban y corrían intentando salir de allí, pero no pudieron ya que el diablo había cerrado todas las puertas y ventanas con candados. Cuando se calmaron un poco el alma habló y dijo:
-        Os perdono que se vengáis  algunos de vosotros conmigo y con él si me dejáis convivir con ustedes en mi antigua casa , es decir, en ésta.
Ellos se quedaron pensativos durante un largo tiempo , hasta que por fin hablaron y aceptaron la propuesta.
Al aceptar, el diablo inmediatamente se fue de allí mientras que el alma se quedó con ellos. Poco a poco la familia fue acostumbrándose  a convivir con el alma durante 3 años que se volvieron a Italia pero el alma no se fue con ellos si no que se quedó en la casa para asustar a los nuevos inquilinos.
Al llegar la familia a Italia lo primero que hicieron fue contar la historia aunque con mucho miedo .A partir de aquí s comenzó a celebrar Halloween en Italia también pero en honor a aquella familia que habían convivido durante tres años con el alma.

BEATRIZ CABELLO (4º ESO A)

Reitero mi deseo de ayudar a romper la barrera entre la fantasía y la realidad.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Primeros relatos

Como manda la nueva tradición. El día de hoy está lleno de disfraces.
En esta noche, desde hace unos pocos años, respiramos fiesta, con sus dulces y caramelos, sus risas y sus sustos. Y con ellos nos llegan relatos de fantasmas, diablos y asesinos.

He aquí algunos de mis alumnos de este recién estrenado centro. (Lo más especial es que son chicos normales, capaces de sorprenderse con lo que la vida diaria le va ofreciendo y capaces de disfrutar con todo lo nuevo que van aprendiendo. Son sencillamente el aliciente en nuestra labor)
El primer cuento que vamos a leer es de una niña de 12 años. Disfrutadlo. Otro día será tarde....
 María y la noche de Halloween
El 31 de octubre siempre se celebra Halloween en el pequeño pueblo llamado Pilas. Pilas es un pueblo de montaña. Al caer el sol aparece una niebla blanca, que no permite que se vea nada en ese momento.
Hoy es Halloween. La niebla está por todo el pueblo y no se puede ver a la gente que va disfrazada de zombi o bruja. Van todos en dirección a la plaza del pueblo. Sin embargo, Claudia, que iba disfrazada de bruja, tuvo escalofríos y, según se iba acercando a la plaza, iban siendo más fuertes, pero no podía ver nada por la niebla.
De repente, cuando estaba entrando en la plaza, vio a toda la gente disfrazada de zombi. Y se dio cuenta de que iban para el cementerio.
¡Ahh! Gritó Claudia cuando vio que un zombi que iba a su lado, no era un vecino disfrazado, sino de verdad. Temblando de miedo, salió corriendo de la plaza. Claudia gritaba por si algún vecino la podía oír. Pero de pronto oye ¡ring, ring, ring,…! Era el despertador. Resultó ser todo un sueño. Y, gracias a esa historia, aprendió a no ver películas de terror antes de acostarse.                                                   RAQUEL SUAREZ MEDINA  (1º-ESO_C)

 
 El segundo relato lo escribe una alumna de 4º B. Es totalmente diferente. Espero que gustéis de él.
 
LA LEYENDA INCREÍBLE 
Esta historia ocurre en una pequeña casa de una familia estadounidense. En ella habitaban tres hermanos, Carlos de 11 años, Javier de 5 y Lucía de 16, con sus padres Javier y Paula.
Carlos era un niño al que le encantaban las historias de miedo; en su cuarto siempre había libros y películas de terror. Le encantaba el día de Halloween, se disfrazaba con sus amigos y salía por las noches a pedir caramelos. A Javier no le gustaba, le daba miedo y lloraba cada vez que Carlos contaba historias de miedo.
A Carlos le impresionaba mucho lo que cuenta la leyenda sobre la celebración de Halloween, siempre estaba contándola por ahí.
Un fin de semana antes de celebrar esta fiesta,  sus padres y su hermano Javier fueron a visitar a la abuela. Carlos y Lucía no querian ir y se quedaron solos en casa.
Mientras estaban en el salón Carlos le preguntó a su hermana:
-Lucía, ¿sabes por qué se celebra Halloween?
Lucía le respondió:
-Carlos no empieces con bobadas y déjame ver la tele.
Carlos le insistía:
-Pero Lucía,¿sabes por qué nosotros y todo el mundo celebramos esa fiesta?
Lucía, ya cansada de las preguntas de su hermano le dijo que no sabía el por qué pero, aunque él se lo dijese, jamás lo creería.
Carlos le contó que el día de Halloween, 31 de Octubre, era el cumpleaños del demonio; éste subía a la tierra para entrar en todas las casas y llevarse a alguien como regalo. La familia, como símbolo de que el diablo ya se había llevado a alguien de allí, ponía una calabaza en la puerta de sus casas.
Lucía le contestó que no dijese tonterías, que esa historia no se la creería ni su hermano pequeño.
A los pocos días la noche de Halloween llegó. Carlos dormía con su madre, pues tenía miedo de que eso pasara de verdad, Javier también dormía con ellos al ser el más pequeño y Lucía dormía en su cuarto sola, sin miedo, haciéndose la valiente.
A altas horas de la noche, cuando todos ya dormían, Lucía escuchó unos ruidos extraños en la casa y bajó al salón para ver de qué  se trataba; cuando bajó allí, vio entrando por la ventana a un señor de rojo con unos cuernos y una larga cola. Éste le dijo:
-Tú eres mi regalo.
Lucía comenzó a gritar: ¡SOCORRO! ,pero nadie la escuchaba. Cuando su familia bajó al salón, la niña ya no estaba, se la había llevado. El cristal de la ventana estaba roto y en el suelo había una nota que ponía: “Ella es mi regalo”. 
La policía no consiguió averiguar lo ocurrido y su familia jamás volvió a saber nada de la pequeña.
A partir de entonces, todos los años el 31 de octubre ponían una calabaza en la puerta de la casa.


                                                                                                                                                                       BELÉN QUINTERO (4º ESO)

 
 Próximamente habrá más...
 
 
 
 

 
 

sábado, 27 de octubre de 2012

Otra vez Halloween



El curso pasado iniciamos nuestra andadura por estas fechas. Lo hicimos con la lectura y creación de cuentos fantásticos, en concreto el relato de Mª Antonia Andrueto "El guante de encaje".
 Este año leeremos y comentaremos otros, pero será nuestra excusa para seguir trabajando el gusto por la literatura. Será el lunes cuando sorprendra a mis nuevos alumnos. No saben que mi materia no se estudia en los libros, se expèrimenta en la realidad diaria, en la cotidianidad del habla, en el diálogo con los amigos y familiares. Por eso, tendrán que escuchar, resumir, comentar,...y luego...¡a escribir su propio cuento! Seguro que estas páginas se llenan con sus historias fantásticas (o así lo espero) salidas de sus mentes infantiles y llenas de imaginación. 
Algunos no saben que sus espíritus rebozan fantasía; pero yo, sí.
Para terminar, quiero reiterar lo que hace un año decía:
"Si algún día no sabes qué hacer, puedes entrar, visitarnos y dejar tu comentario", ¡o tu relato! 
 
¡Ánimo! Nosotros empezaremos pronto.


 

domingo, 21 de octubre de 2012

El resumen

De nuevo poniendo nuestro granito de arena en el mundo de la enseñanza. Pensando en mañana, pensando en la tortura que imponemos a nuestros alumnos al mandarles que hagan esquemas, resúmenes,..., me ha parecido interesante y eficaz la entrada del blog de otro compañero, Josechu Ferreras.  Aquí os lo dejo.

Consejos para elaborar un resumen.

El resumen es una técnica de estudio o, como la llaman ahora, TTI.  Permite aprender y retener los contenidos académicos al sintetizar información. Consiste en recoger de forma abreviada las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente que represente lo esencial del contenido que se resume y eluda lo secundario. De este modo se obtiene una idea genérica de los conceptos y conocimientos más importantes.

Cinco consejos para hacer un buen resumen:
  1. Leer previamente el texto completo: antes de comenzar a elaborar el resumen, es preciso que se realice una lectura comprensiva completa del texto. Hay que evitar caer en el error de redactar el resumen a medida que se lee, ya que de esta forma no podrá delimitar de manera global las ideas y conceptos fundamentales.
  2. Utilizar el lenguaje propio: el resumen no consiste en acortar las frases del texto. Para que realmente ayude al estudiante a retener los contenidos, es necesario que utilice sus propias palabras. Esta práctica ayuda a hacer un ejercicio de reflexión e interiorización de lo leído, que facilita luego la retención memorística de los conceptos clave.
  3. Obtener pistas en clase: para no equivocarse al extraer las ideas principales de un texto, el estudiante puede apoyarse en las anotaciones obtenidas de forma previa en el aula, pues el docente, al impartir un tema, incide en los conceptos fundamentales.
  4. Combinar con el esquema: un buen punto de partida para el resumen es señalar de forma esquematizada los principales temas y subtemas de los que trata el texto, para después abordar la redacción con una idea acertada de las relaciones entre conceptos.
  5. Obviar lo que ya se conoce: para hacer un buen resumen, hay que tener generalizar términos y globalizar la información en pocas palabras. Para conseguirlo, es importante obviar en el resumen la información que ya se ha retenido y que, por tanto, no es necesario matizar de nuevo. 
Yo pondría un sexto consejo: repetir el resumen una segunda vez. Toda revisión redunda en beneficio del fin que se pretende.

Ahora os toca ponerlo en práctica.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Bienvenidos al nuevo curso.

Ya volví. Empezó un nuevo curso.
Son tantas las cosas que hay que poner en pie, que organizar, que...que todavía no he tenido tiempo de relajarme y asomarme a esta ventanita. Esta noche me he atrevido a abrir los pestillos y asomar la nariz, otro día me asomaré entera. Sólo pretendo hoy saludar y decir que sigo aquí y que seguiré.

martes, 10 de julio de 2012

¿Cómo serán los nuevos?

¡Se graduaron mis niñ@s!
¿Cómo serán los que llegan?
 Es inevitable la comparación, pero pronto les tomo tanto cariño que se convierten en mis otros niñ@s.
Cada principio de curso es un alumbramiento doloroso, pero ilusionante, emocionante,...y el primer trimestre, un período de adaptación recíproca. El curso avanza y vamos conociéndonos. El final es glorioso.
¡Vale la pena el esfuerzo!

miércoles, 27 de junio de 2012

Graduación de 4º

El pasado día 22 de este mismo mes, se celebró el Acto de Graduación de los niños de 4º. Todos los años un profesor es el encargado de decir adiós a esos alumnos. En esta ocasión hemos sido mi compañero Antonio y yo los que hemos despedido a los graduados.
Nuestras palabras salían directamente del corazón; pues, durante los cuatro cursos que han permanecido allí, han estado con nosotros.
Muchos nos han felicitado. Por eso dejo en mi rinconcito particular mi agradecimiento a todos los que han reconocido nuestra labor.
¡Gracias a todos!

martes, 12 de junio de 2012

Tías y sobrinas

Somos dos hermanas.
Muchos decían que me parecía a mi familia paterna, sobre todo, a mi abuela. En mi hermana, a pesar de que dicen que somos iguales, sobresalen los rasgos maternos.
De la misma manera, en cada una domina un aspecto diferente del arte.  Ella disfruta con el dibujo, como la hermana de mi madre.
A diferencia de ella, yo gusto de la poesía, como le ocurre a mi tía paterna. ¡Es increíble!
¿Será la genética? ¿Será casualidad? No importa.
Hoy traigo palabras especiales para ellas, palabras de amor verdadero y  de agradecimiento por su cariño. Gracias a las dos.

Como muestra de este sentimiento, dejo aquí unos pocos versos de una de ellas. 
Reflejan la añoranza de otros tiempos, lejanos ya, pero vividos con alegría.

INFANCIA MÍA
Infancia mía, ¡qué lejos te estás quedando!
¿dónde está aquel pozo?,
¿dónde está aquel patio?,
¿dónde están aquellas palmeras con aquellos dátiles colgando?,
¿y aquellas niñas al coro jugando?
Infancia mía, ¡qué lejos te estás quedando!

 (Paca Cabello Colchero)

domingo, 10 de junio de 2012

Libros en red

Hace bastantes días que no paseo por estos lares. No es desidia, no es flojera. Son las circunstancias. 
En la vida hay momentos tan especiales que llenan tu tiempo, tu mente y tu espíritu, hasta el punto de que olvidas que existen horizontes cercanos que puedes alcanzar y disfrutar.
Hoy ha vuelto a salir el sol en mi cielo; por eso he recordado que tenía abandonado este rinconcito y pensé que tenía algo que decir. Lo hago.
Se acercan días de riguroso calor y de altas temperaturas que invitan a protegernos. Los mediosdías habrá que llenarlos con actividades sosegadas, como la lectura. Esta es la razón por la que os dejo un enlace. http://www.librosenred.com/
En esta página encontraréis libros virtuales que podréis bajar. No habrá necesidad de comprarlos. Aprovechad las oportunidades que nos ofrece internet. ¡Qué disfrutéis!