miércoles, 4 de enero de 2012

Carpe diem!!!

 Noooooooooo, no significa "vive la vida loca". Estas palabras circulan libremente por el cibermundo, diseñando el perfil de más de uno y de dos chavales.
 Es tan diferente su sentido.
Carpe diem es una locución latina que literalmente significa "aprovecha el día"; es decir, no lo malgastes. Fue acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11)

La traducción más comprensible para el hablante moderno sería "Aprovecha el día y no confíes en el mañana". Se puede entender como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" o también como "vive cada momento de tu vida como si fuese el último".

Es un tema recurrente en la literatura universal como una exhortación a disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, por la incertidumbre que supone. 

Este tópico va cambiando con el tiempo:
  • En la Edad Media era entendido como: "vive el momento porque se va a morir pronto". 
  • Durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección hicieron entenderlo de la siguiente forma: "vive el momento porque cuando te des cuenta, ya has envejecido". 
  • Finalmente, en el Barroco, este tema se interpretó de forma similar a la Edad Media, pero con bastante más intensidad y dolor por la llegada de la muerte.
Podemos pensar que representa síntomas de irresponsabilidad. Sin embargo, también es la actitud de vivir intensamente cada instante, de afrontar la vida con optimismo y alegría.

Esta expresión es la frase principal de la película "El club de los poetas muertos", protagonizada por Robin Williams y Robert Sean Leonard. Señala "aprovecha el momento" como una forma de llevar a cabo los sueños y deseos más profundos guardados en el interior de cada uno de los jóvenes estudiantes del colegio Welton, gracias a la guía del nuevo profesor de literatura, el Sr. John Keating. Deseos y sueños que van en contra de los deseos y sueños de los padres de los respectivos jóvenes.
El final será sorprendente. ¿Quién se anima a descubrirlo? 
Mientras tanto...

¡Disfruta hoy, que el lunes...otra vez al insti! 


 

3 comentarios:

  1. Genial, ¡muy interesante! Espero que se hayan portado bien los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendamente. Además de regalos, me han traído tiempo libre para estar y disfrutar con los míos,

    ResponderEliminar
  3. Son realmente las vacaciones para descansar o par hacer un gran esfuerzo en otras actividades que no se realizan en otras épocas del año, a seguir que es lo que nos queda

    ResponderEliminar