miércoles, 2 de enero de 2013

GUÍA PARA LA LECTURA DE EL CAMINO

                                                     
  • 1ª sesión (11-01-13)
A) FICHA BIBLIOGRÁFICA Y PRESENTACIÓN:
Autor/a:
Título:
Ciudad de edición y fecha:
Editorial y colección:
Páginas:
                               
Fíjate en la cubierta de la edición que  manejes y responde a estas preguntas:
  * ¿Qué datos figuran en ella?
 * ¿Hay alguna ilustración? De ser así, expón lo que te sugiere.

B) ESTRUCTURA:

1.- Si aparecen capítulos, di cuántos tiene el libro y por qué tiene ese número. Si no los tiene, ¿podríamos  establecer algún tipo de relación? (Recuerda  que cada capítulo trata de un asunto  diferente)

C) CONTENIDO:
  • 2ª sesión (25-01-13)
Lectura y resumen de  los capítulos I al X.
  • 3ª sesión  (8-02-13)
Lectura y resumen de  los capítulos XI al XXI.
  •  4ª sesión (22-02-13)
1.- Explica brevemente el argumento, señalando las tres partes típicas de toda narración (presentación, nudo y desenlace).
2.- Resume todo el argumento en dos o tres palabras como máximo. Recuerda que estas palabras representan el tema central de todo el libro
3.- Otro tema importante es el paso del tiempo, que convierte en hechos los recuerdos y hace que el protagonista vaya madurando. Localiza algunos pasajes en los que se ponen de manifiesto los cambios experimentados por Daniel.
4.- Son muy importantes también el tema del «progreso», que se menciona ya en los primeros párrafos, y los de la amistad y el amor. Anota las ocasiones en que aparecen estos temas.
5.- Explica cómo va cambiando la actitud de Daniel acerca del amor a lo largo de la novela.
6.-¿Con qué tema pueden relacionarse las siguientes palabras de Daniel: «Tiñoso, tenías razón, las perdices al volar hacen 'Prrr' y no 'Brrr'»?
7.- ¿Por qué coloca Daniel un tordo en el ataúd de «el Tiñoso»?
8.- Indica cuál es la opinión de Daniel acerca del «progreso» que quiere su padre para él.
9.- ¿Quién es el narrador? ¿Un personaje o un testigo de la misma? Si es un personaje, di si es principal o secundario.
10.- La historia se narra en tercera persona, ¿se mantiene a lo largo de todo el relato o hay alguna historia secundaria narrada en primera persona? Si ocurre esto, localiza algún pasaje en el que se vea.
11.- ¿En qué momento de la historia de Daniel comienza el relato?
12.-  En  el libro se recrea un ámbito rural, ¿en qué lugar se desarrolla la historia? Imagina cómo podría ser ese lugar.
13.- El autor recrea un ambiente muy cerrado, donde personajes y actitudes parecen inmutables, ¿crees  que las palabras que dirige Daniel a Uca-uca suponen una actitud de rebeldía frente a ese entorno cerrado? Explica por qué.
14.- * En lo que respecta a los personajes, di cómo se llama el protagonista.
 * El resto de personajes podrían dividirse  en dos grandes grupos: niños y adultos. Observa cómo se refleja a lo largo del texto el protagonismo de Daniel.
 * Apunta los nombres de los demás personajes y las relaciones que se esta­blecen entre ellos.
 *¿Cómo se llaman los dos amigos de Daniel?
 * ¿Quién suele tomar la iniciativa en las aventuras emprendidas por los tres compañeros?
15.- Algunos personajes reciben un tratamiento caricaturesco. Cita a dos de ellos e indica cuáles son los rasgos en que se centra la crítica.
16.- Hay un personaje al que se menciona varias veces en la novela, pero que nunca participa en la acción. Escribe su nombre e intenta explicar la razón de esa ausencia.

  • 5ª sesión (8-03-13)
 D) EXPRESIÓN O ESTILO:
1.- El lenguaje de Delibes es sencillo y se ajusta al tono cotidiano de la mayoría de los sucesos y personajes que presenta. No obstante, hay pa­sajes de estilo más rebuscado. Toma nota de los casos en que se utiliza un lenguaje más elaborado.
2.- Apunta  los términos que pertenecen al vocabulario del mundo rural.
3.- La descripción es un procedimiento importante en esta novela. En ocasio­nes, la descripción del paisaje queda impregnada por el estado anímico de los personajes o por el tono de los acontecimientos próximos.
Fíjate en las descripciones que aparecen y explica cómo son.
4.- La mayoría de los personajes tienen un apodo, que pone de manifiesto su carácter o  algún detalle de su personalidad. A medida que vayan apareciendo los personajes, apunta su sobre-nombre y la razón que lo justifica.
                      
E) VALORACIÓN PERSONAL:

1.- La palabra camino tiene dos acepciones: una literal y otra figurada. Busca en el diccionario los diferentes significados.
2.- Si vives en un pueblo, piensa en cómo transcurre la vida en él y compárala con lo que se cuenta en el libro.
3.- ¿Recuerdas el título de algún libro o película que se desarrolle en un ambiente rural? ¿Cuáles son las principales ocupaciones de sus habitantes? A qué se dedican sus ratos de ocio?
4.- Explica razonadamente tu opinión. ¿Prefieres vivir en un pueblo o en una ciudad?
5.- ¿Se les da a los habitantes de tu pueblo apodos como en el libro? Escribe algunos de los que conozcas. ¿Sabrías explicar la razón que los justificara?
6.- En líneas generales redacta la opinión que te merece el libro (no olvides tratar el contenido y la expresión y lo que has aprendido...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario