domingo, 20 de noviembre de 2011

Ficha de lectura 1º - 2º ESO


Ahora son los alumnos de 1º y 2º los que me ruegan que les dé una posibilidad de subir la nota de la evaluación. 
Siempre acudo al libro. Les ofrezco la oportunidad de que se acerquen a la lectura que más les pueda interesar, con la que puedan disfrutar y les pido que hagan un pequeño “trabajito”.

El resultado es bien distinto al que creen: han iniciado un viaje sin retorno, el viaje a otros mundos, y han aprendido, y han creado, y..”han subido su nota”. 


Les facilito esta ficha de lectura que simplifica la anterior.


ALUMNO/A:                                                                      CURSO Y GRUPO:


1.     FICHA BIBLIOGRÁFICA:
v      Autor/a:                
v      Título:                   
v      Ciudad de edición y fecha: 
v       Editorial y colección:                             
v      Páginas:


2.     EXPRESIÓN:
v      ¿Cuántos capítulos tiene el libro? ¿Cuáles son? Si los tiene, ¿podríamos establecer algún tipo de relación entre ellos?
v      ¿Es el texto narrativo, descriptivo o dialogístico? Razona tu respuesta (elementos estructurales y recursos lingüísticos)
v      Escoge cinco ejemplos que indiquen que el libro corresponde al tipo de texto elegido.
3.     COMPRENSIÓN:
v      Explica brevemente el argumento.
v      ¿Quién es el narrador? ¿Un personaje de la historia o un testigo de la misma? ¿En qué persona está narrado el relato?
v      ¿Los personajes del libro podrían ser reales o fantásticos?
v      ¿Quién es el protagonista? ¿Y los personajes secundarios?
v      ¿En qué lugar y tiempo se desarrolla la acción?


4.     CREACIÓN DE TEXTOS:
v      Inventa otro título para el libro.
v      Inventa otro final para la historia.
v      Imagina y escribe un pequeño diálogo entre tú mismo y el personaje del libro que prefieras. 


5.     VALORACIÓN PERSONAL:
v      ¿Qué es lo que más te ha sorprendido del libro?
v      ¿Qué hecho o qué personaje te ha hecho reflexionar más?
v      Con este libro has aprendido…
v      Si tuvieses que hablar (bien o mal) de este libro a otros les diría…
v      Si tuvieras que valorarlo del 1 al 10. le daría un…
v      Realiza un dibujo alusivo a la historia y haz la portada de tu trabajo con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario