miércoles, 11 de abril de 2012

1º ESO en Dickenslandia

Ha llegado la hora de adentrarnos en Dickenslandia.
Cruzamos la frontera del aburrimiento y entramos en otro mundo, 
en el de Oliver Twist 

 .
Hemos iniciado la lectura de esta obra pensando que todos los libros no son odiosos, sino que nos abren las puertas a aventuras, a personajes,  a sentimientos, a universos... tan distintos a los que vemos cada día en la calle o en el centro,...que quedamos fascinados.
Siempre queremos un poco más y siempre hay algo más que puede satisfacernos.
¡Sólo hay que buscarlo para encontrarlo!


Para que vuestra lectura resulte placentera y eficaz, os propongo una posible

                        GUÍA  DE LECTURA DE OLIVER TWIST (Charles Dickens)

•    1ª sesión: TOMA DE CONTACTO                                        
Ejercicio 1. Para conocer a Charles Dickens lee su biografía y contesta las preguntas.
Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, y pasó parte de su infancia en Londres y Kent. Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre fue encarcelado por no pagar sus deudas.
 Charles se vio obligado a mantenerse, y entró a trabajar en una fábrica de tintes. Esta desagradable experiencia, que describiría, levemente alterada, en su novela David Copperfield (1850), le produjo una sensación de humillación y abandono. Entre 1824 y 1826 asistió de nuevo a la escuela, aunque la mayor parte de su educación fue autodidacta.
Se convirtió en periodista en el Parlamento; se habituó a realizar precisas descripciones de hechos.  Conoció a María Beadnell, y se enamoró de ella, pero su familia lo rechazó.
En diciembre de 1833, Dickens publicó la primera de una serie de breves descripciones de la vida cotidiana de Londres en una revista.
Más tarde publicó Papeles póstumos del club Pickwick (1836-1837), en un estilo parecido al de los cómics.
 En 1843 publicó Canción de Navidad, que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil. Sin embargo, todos sus éxitos se empañaron por sus problemas familiares.
Murió el 9 de junio de 1870 y fue enterrado en la abadía de Westminster.
    
     ¿Qué nombre tiene el libro?
     ¿Quién es su autor? ¿Dónde nació? ¿Cuántos años vivió? ¿Dónde murió?
     ¿En qué año fue publicada por primera vez  Las aventuras de Oliver Twist?
     Teniendo en cuenta el título y esta ilustración, ¿de qué puede tratar la novela?


¿Qué otras obras tiene dicho autor? Di sus títulos y selecciona una e imagina la historia. Luego busca el contenido real de la novela elegida y escribe su argumento.

•    2ª sesión: LECTURA Y COMPRENSIÓN
Lectura y resumen de los capítulos 1, 2, 3, 4, 5.
Ejercicios  nº 1, 2, 3, 4 de pág. 159.
•    3ª sesión:
Lectura y resumen de los capítulos 6, 7, 8, 9, 10.
Ejercicios  nº 5, 6 de pág. 159-160.
•    4ª sesión:
Lectura y resumen de los capítulos 11, 12, 13, 14, 15.
Ejercicios  nº 7, 8, 9, 10 de pág. 160.
•    5ª sesión:
Lectura y resumen de los capítulos 16, 17, 18, 19, 20.
Ejercicios  nº 11, 12, 13, 14 de pág. 160-161.
•    6ª sesión:
Lectura y resumen de los capítulos 21, 22, 23, 24, 25.
Ejercicios  nº 15, 16, 17, 18 de pág. 160-161.

•    7ª sesión: COMENTARIO
1.    ¿Cuál es el lugar principal donde se desarrolla la historia?
2.    ¿Quién es protagonista?
3.    ¿Cuáles son las características del personaje principal?
4.    ¿Cómo se llama la señora que lo crío los primeros años de su vida?
5.    ¿Cómo se llamaba su amigo de la sucursal?
6.    ¿Quién va por Oliver a la sucursal de la parroquia en cuanto cumple 9 años?
7.    ¿Qué es lo que hacen los del consejo administrativo del hospicio cuando Oliver pide más comida?
8.    ¿Por quién es recogido Oliver Twist?
9.    ¿Quién molesta a menudo a Oliver Twist en la casa del señor Sowerberry?
10.    ¿Qué hace Oliver cuando es reprendido por causa de Claypole?
11.    ¿Quién lo encuentra y le ofrece comida y techo?
12.    ¿A dónde lleva Dawkins a Oliver?
13.    ¿Qué le sucede la primera vez que sale Oliver Twist con sus compañeros a "trabajar"?
14.    ¿Cómo se llama el juez que se hace cargo del caso de Oliver Twist?
15.    ¿Cuál es el nombre que el oficial le inventa a Oliver?
16.    ¿Quién es el señor Brownlow?
17.    ¿Qué le llamaba la atención a Oliver en la casa de Brownlow?
18.    ¿Qué le sucede a Oliver cuando el señor Brownlow lo manda a entregar unos libros?
19.    ¿Qué le sucede a Oliver en la casa del judío?
20.    ¿Quién defendía mucho a Oliver Twist en la casa de Fagin?
21.    ¿Qué decía el artículo publicado en el periódico por el señor Brownlow?
22.    ¿Quién acude a este llamado?
23.    ¿De qué manera lo quieren hacer ladrón a Oliver?
24.    ¿Qué sucede en la noche del robo?
25.    ¿Quiénes se hacen cargo de Oliver Twist después de que es abandonado?
26.    ¿Quién es Harry?
27.    ¿Cómo se llama el doctor que atiende a Oliver y a Rose?
28.    ¿Con quién se había casado el señor Bumble?
29.    ¿Cómo es que Noé y Charlotte llegan a Londres?
30.    ¿Cómo se llama el tugurio al que llegan Noé y Charlotte?
31.    ¿Quién escucha una plática reveladora entre Fagin y Monks?
32.    ¿A qué va Nancy a la casa de la señora Maylie?
33.    ¿Quién espía a Nancy?
34.    ¿Qué hace Noé al enterarse de lo de Nancy?
35.    ¿Quién mata a Nancy?
36.    ¿Quién es Monks?
37.    ¿Cuál era el verdadero nombre de Monks?
38.    ¿Cómo se llaman los padres de Oliver Twist?
39.    ¿Quién era Rose?
40.    ¿Quién adopta a Oliver?
41.    ¿Con quién vive Oliver una vez ya pasado todo el problema?
42.    ¿Con quién se va a vivir la señora Maylie?
43.    ¿Qué sucede con Fagín?
44.    ¿Qué sucedió con Sikes?
45.    ¿Qué sucedió con el matrimonio Bumble?

7ª sesión: CREACIÓN Y EXPRESIÓN PERSONAL
•    Las novelas de Charles Dickens suelen tener una intención moralizante. ¿Cuál sería la enseñanza que nos transmite con Oliver Twist?
•    Todavía existen en el mundo áreas deprimidas como las del libro, en las que niños huérfanos o abandonados viven en la calle. Busca información y di en qué países se da esta situación.
•    ¿Crees que en nuestros días sigue habiendo bandas de ladrones como la de Fagin?
•    Escoge un personaje y escribe un cuento explicando con más detalle qué le ocurrió tras la ejecución de Fagin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario