lunes, 12 de marzo de 2012

Tres sombreros de copa

¡Qué poco nos queda de la 2ª Evaluación! Estamos terminándola. Ha sido un trimestre dedicado a la poesía lírica. Ahora leeremos teatro.
En  nuestra labor nos guía siempre la misma razón: poner en contacto a los jóvenes con diferentes géneros y obras. De hecho, en 4º ESO,  haremos la lectura dramatizada de Tres sombreros de copa.
A veces nos encontramos con antiguos alumnos que repetían la misma frase: "a mí no me gusta leer, lo hago porque no tengo más remedio" y ahora son lectores empedernidos. Un día tropezaron con una historia con la que conectó, un poema que expresaba lo que sentía,... y aún hoy siguen buscando nuevos mundos, nuevos horizontes, nuevos pensamientos,...
Por ellos y por los posibles lectores futuros, he preparado la guía que sigue. Ya propondremos otras.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA LECTURA DE
 TRES SOMBREROS DE COPA (Miguel Mihura)


A) 1ª sesión. - INTRODUCCIÓN
1.- Realiza su ficha bibliográfica:
- Autor / a:                                                   - Ciudad de edición:                         - Editorial y colección:
- Fecha de edición:                                     - Páginas:
2.- Busca información acerca del autor del libro.
3.- Vas a leer una obra de teatro. Hasta el siglo XIX las obras de este género solían estar en verso, luego se prefirió la prosa. ¿Cómo está escrita esta pieza? Razona tu respuesta y ejemplifica.
4.- Tienen además una parte dialogada y otra narrativa que son las acotaciones. Constituyen la única ocasión en que el autor deja oír su voz. Estas palabras suelen aparecer en cursiva o entre paréntesis y sirven para dar información acerca del escenario, de los gestos, etc. Imagina el argumento de una obra y escribe el texto inicial que podría servir de acotación.
5.- Miguel Mihura utiliza las acotaciones con profusión. Presta atención, en primer lugar, a las iniciales. ¿Qué tipo de información se proporciona en ellas? ¿Se entra en muchos pormenores?
6.-¿Cuántos actos tiene el libro? ¿Cuáles son? ¿Tiene escenas? ¿Cuántas y cuáles son?

B) 2ª sesión.- ACTO PRIMERO
1.- Lectura y resumen.
2.- Por medio de las acotaciones conocemos las ideas del autor sobre el modo en que debe representarse su obra: la puesta en escena, el ritmo de la obra, el movimiento de actores, las actitudes o el estado de ánimo de los personajes, el tono o las inflexiones de voz, etc. Para constatarlo, basta con que repares en las acotaciones iniciales del primer acto.
¿Qué rasgos de los señalados encuentras en ellas? ¿Se extiende Miguel Mihura en los detalles?
¿Qué escenario tiene esta primera escena? ¿Por qué lo elige el autor? Descríbelo.
3.- ¿Cuándo se desarrollan los hechos que se presentan? Di la hora en que empieza la acción.
4.- ¿Quiénes son los personajes? Di sus nombres y explica quiénes son.
5.- ¿Crees que la relación entre los personajes es de amistad? Razona tu respuesta con ejemplos.
6.- El lenguaje de la obra fluye del registro coloquial. Por ello, localiza algunos ejemplos.

C) 3ª sesión.- ACTO SEGUNDO Y ACTO TERCERO
1.- Lectura y resumen.
2.- ¿Recuerdas qué eran las acotaciones? Explica en qué consisten y qué ponen de relieve aquí.

D) 4ª sesión.- CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL
1.- La lectura de una obra teatral comporta la lectura intertextual, entendiendo esto como que la obra es una encrucijada de textos de toda índole. Repasa el texto y cita algún autor.
2.- Las acotaciones se han sucedido a lo largo de todo el texto. Repásalas y señala de qué nos han informado. Pon algunos ejemplos y di si cumplen su función o no.
3.- El autor no critica la sociedad, ni la desigualdad de clases. ¿Qué piensas tú al respecto?
4.- ¿Crees que el argumento tiene cabida en la realidad, o es sólo una obra de teatro?
5.- Podemos comprobar que nos hallamos ante un drama en que conviven lo trágico y lo cómico. Cita algún ejemplo y di si se consigue conjugar con éxito.
6.- Después de haber leído la obra, estás en disposición de buscar al menos cinco o seis ejemplos de la marginalidad de algunos personajes.
7.- ¿Qué opinión te merece la obra en general (tema, personajes, acotaciones, diálogos, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario