miércoles, 24 de abril de 2013

Más películas

Me he convencido de que con determinados alumn@s sólo funciona trabajar los contenidos procedimientales, caso de visionar películas para ilustrar momentos históricos o movimientos literarios. En esta ocasión ofrezco varias que sirven para hacerse una idea del fascismo o nazismo.
Son:
  1. El diario de Ana Franck
 

2. El gran dictador (Trailer discurso final)


3. La vida es bella


4. La lista de Shindler (trailer)

 

5. Novecento


6. El niño del pijama de rayas


miércoles, 17 de abril de 2013

Doctor Zhivago y mis divermagníficos

Tengo un grupo de alumn@s a los que llamo "divermagníficos". Son diferentes, son especiales, son... Podría aplicarles tantos calificativos que no acabaría nunca; pero voy a cerrar la lista con "auténticos". Trabajar con ellos contenidos conceptuales es un intento fallido; no obstante, los procedimentales y actitudinales resultan muy adecuados. 
El fin está justificando los medios en esta ocasión y así, en mi práctica docente diaria me veo adentrándome en terrenos otro día impensables; haciendo asociaciones, usando materiales, recurriendo a agrupamientos y espacios originales,...es todo un reto, pero soy feliz. 
En fin, en estos días toca cambiar el ritmo de trabajo y para ello visionaremos un largo, larguísimo, largometraje: Doctor Zhivago.
Vamos a verlo para ilustrar la crisis de final de siglo y el período de entreguerras en Europa. Hemos elegido una película en la que el motivo amoroso sirve de hilo conductor para relatar los hechos ocurridos en esta época en un país en el que los cambios fueron tan drásticos que hicieron estremecer el mundo. 


sábado, 13 de abril de 2013

Yerma de García Lorca

Estamos leyendo en 4º ESO Yerma de F. García Lorca. Cuando acabemos, veremos la película de Pilar Távora. Será el colofón a una lectura detenida y analítica. Sólo queda que disfruten con ella. Este es el vídeo:

miércoles, 3 de abril de 2013

Nueva aventura de Peter Pan

Estoy viendo la película Descubriendo Nunca Jamás y me viene a la memoria el texto que hace días que leí. Me pareció tan bonito e interesante que lo copio y comparto con ustedes y, sobre todo, con mis alumn@s para que nunca pierdan el norte de la libertad.  Luego tocará comentarlo en clase. Ahora, disfrutémoslo.

"Morir será la mejor aventura": sobre Peter Pan y la literatura infantil

Peter
"Morir será la mejor aventura" asegura J. M. Barrie desde la voz de Peter Pan; uno de los personajes clásicos de la literatura infantil, que a más de cien años de su nacimiento sigue seduciéndonos con su discurso sobre la infancia y el tiempo diluidos –tan sutilmente que ni siquiera lo notamos –en un universo paralelo, un macrocosmos sin edad llamado Nunca Jamás .
Así es, estos temas macabros y de tintes filosóficos caben en un libro para niños, y es que la literatura infantil es a menudo refugio y oasis de los temas más socorridos, ante los cuales recurrimos una y otra vez, casi como si de un oráculo se tratara: la libertad, la muerte, el tiempo, el amor. Sin embargo, lo que la literatura infantil no ha olvidado es volver a ese lugar donde la infancia se vuelve consciente y poéticamente útil; el cumplimiento de un recuerdo desde una memoria no tan lejana. Y es gracias a este retorno al territorio de la infancia que un libro "para niños" hace las veces de principio regenerativo en nuestro imaginario, y cada fragmento que podemos recordar de El Principito de Saint Exupèry o Alicia en el País de las Maravillas de Carroll nos remiten al origen de alguna experiencia personal, o al origen mismo de las cosas, de las emociones; no por nostalgia, sino por la forma tan honesta en que la infancia cuestiona al mundo.
Sin embargo, de entre toda la literatura infantil Peter Pan se ha convertido en la definición voluntaria e involuntaria de ese lugar remoto al que llamamos niñez, el almacén de nostalgias prematuras y póstumas sobre lo que fuimos, o para terminar pronto, lo que ya no somos. Barrie no sólo nos lleva a una dimensión donde irremediablemente triunfa la infancia, sino que crea una utopía de la misma a partir de un personaje, un niño llamado Peter, eternamente negado a crecer, y habitante de un universo que da cabida a todo lo que la realidad –y sobre todo la sociedad – nos niega de frente. Éste niño tiene muchas peculiaridades, pero tal vez la más peligrosa y transgresora sea la consciencia que tiene sobre su propia infancia, Peter es la verdadera utopía, Nunca Jamás es sólo su mundo, la consecuencia de su triunfo ante una sociedad que convierte a los niños en autómatas. Pero no a él. En un gesto de independencia casi anárquico Peter decide habitar e instalarse en la infancia, perfeccionándola, creando un estado ideal de libertad, una utopía, y es entonces cuando Pan se vuelve invencible, incluso ante su propia muerte, ante la cual no teme, pues tiene la certeza de haber vivido.
Con todo esto Peter Pan ha sido para la literatura la síntesis inmejorable de lo que se entiende por infancia, en su sentido más simple y complejo, una obra tantas veces malinterpretada como vuelta a leer por el modo en que nos fascina descubrir a un niño que sabe que se es libre o no se es nada, y de un mundo que pospone y alienta simultáneamente esa libertad. Pero sobre todo – y sin duda alguna aquí radica su verdadera trascendencia – Peter Pan nos deja mirar entre líneas un momento del que alguna vez fuimos dueños, para al final, como escribió el propio J. M. Barrie "marcharnos tan contentos, portándonos como los seres más despiadados del mundo, que es lo que en realidad son los niños."
@_hipocampo_
12/03/2013