viernes, 25 de mayo de 2012

Las sevillanas

Llegó el Rocío y, con él, llegaron las sevillanas. 
En este caso la entrada va dedicada por entero a este baile y cante. 
Cuando cantamos y bailamos sevillanas en nuestras fiestas no somos conscientes de que son el mayor exponente de la lírica popular en nuestro días. 
Si recordamos la lírica popular medieval, vemos que tenía varias características principales: brevedad, estribillo, sin autor conocido y temática amorosa.  
¿No presentan los mismos rasgos las sevillanas? ¿Habrá, pues, alguna relación entre estos dos tipos de lírica?
Además, forma parte de nuestra cultura y es la base de las relaciones sociales en ámbitos festivos (romerías, ferias, celebraciones de todo tipo).
Por eso, merece la pena que las conozcamos, como seña de identidad de nuestro pueblo, como manifestación literaria que aborda una temática amplísima, como manifestación musical y artística que muchos de nosotros disfrutamos en la ejecución de cantes y bailes heredados de nuestros padres y abuelos.
Para elaborar este artículo he tomado completamente el que nos ofrece Wikipedia.  He aquí.
Las sevillanas1 son un cante y baile típico de Sevilla, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza, sobre todo en la Feria de Abril de Sevilla o en la Feria del Corpus de Granada y también en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña de Huelva, y todas las de Andalucía, o en las Cruces de Mayo de Granada o Lebrija (Sevilla) y en la romería de Ntra. Sra. de la Cabeza (Andújar). También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.
Está incluida entre los palos del flamenco. A la Feria de Sevilla llegaron el mismo año de su fundación con el nombre que la caracteriza, aunque no fueron reconocidas legalmente con ese término por la Real Academia Española de la lengua hasta el 1884 que fue incluida en el diccionario de la lengua española. En la actualidad es el baile regional más bailado en España y fuera en el extranjero, ya que hay numerosos profesionales y academias de bailes repartidas por todo el mundo, para enseñar a bailar sevillanas, rumbas, flamenco y un largo etc de esta misma rama.

Contenido

El cante

Giros
El cante, hasta la segunda mitad del siglo XX es un cante popular, cantado por el país y para el país, recogiendo en sus consonantes pasajes de la vida cotidiana y de sucesos habituales:
  • Alguna crítica simpática:
"María la morena
puso un potaje
y le salieron duros
vaya malaje"
eso sería que Maria la morena
se dormiría."
  • Historias graciosas:
"Me casé con un enano, salerito
pa hartarme de reir
¡ole ahí ese tío que va allá!
eso si que fue de veras
que al bajarse de la cama,salerito,
se cayó en la escupidera".
  • Rocieras:
La historia de una amapola,
que escapó de entre los trigos
dicen que la vio el almendro
dicen que la vio el olivo
dicen que la vio la luna
por enmedio de un camino
y el lunes por la mañana.
ese lunes del gentío
dicen que bajó del cielo
con la Virgen del Rocío
acariciando su pelo .
  • O acontecimientos importantes:
"Por el puente Triana
pasa la Reina
no llevaba corona
tampoco peina".
Este último pasaje hace referencia al paso de la Reina Isabel II durante la inauguración del puente que lleva su nombre en Sevilla, conocido popularmente como el Puente de Triana. Un ejemplo de grupo de sevillanas rocieras son Los marismeños, que con sus canciones acompañan a las romerías andaluzas que hacen el Camino hacia El Rocío.
En las sevillanas existe una variedad infinita de temáticas entre las que podemos clasificar como las más relevantes: las regionalistas, las de tipo amoroso, rocieras, corraleras, bíblicas, boleras, litúrgicas, de feria, etc.

Autores

Cambio
En la década de 1950 hacen aparición los primeros discos por sevillanas, sus pioneros fueron Los hermanos Toronjo, dos hermanos del municipio onubense de Alosno que tal vez ni imaginaran al principio lo que supondría para el futuro el registro de sus canciones. Sus sevillanas se hicieron míticas, conocidas como "bíblicas", después se decantaron por dedicarle sevillanas a la Virgen del Rocío y su romería.
A los pocos años, aparecieron en este campo de las sevillanas Los hermanos Reyes, originarios de Castilleja de la Cuesta. Con ellos llegó la revolución a las sevillanas, incluyeron cambios como la diversidad completa en la melodía, sin repetir de una sevillana a otra, dedicaron sus cantes, además de a la Virgen del Rocío, a los monumentos, a las tradiciones, a las calles, puentes e historia de Sevilla.
Un importante compositor de sevillanas fue Manuel Pareja Obregón.
También fueron interpretadas por grandes cantantes de la copla como fueron: Concha Piquer, Estrellita Castro, Gracia Montes, Paquita Rico, Lola Flores, Gracia de Triana, la Niña de La Puebla, Miguel de Molina o la cantaora María Jiménez que llegaron en algún momento incluso a realizar alguna película donde inmortalizar este cante y baile.
Como solista la primera en destacar fue La Niña de los Peines, y más recientemente ha tenido grandes éxitos como cantante de sevillanas María del Monte. A partir de la década de 1960 surgen grupos que se dedicaban exclusivamente a este tipo de cante, entre los más famosos se encuentran Los romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Los choqueros, Los de la trocha, y un largo etcétera. La popularidad de algunos de ellos ha sobrepasado las fronteras de España.
Otros grupos y solistas que han dejado profunda huella son:
  • Los marismeños, dedican sus canciones sobre todo a la Virgen del Rocío y su entorno (camino, ermita, marismas, Río de Quema).
  • El Pali, uno de los más conocidos en la ciudad, apodado "el trovador de Sevilla", cantó principalmente a Sevilla y sus tradiciones.
  • Cantores de Híspalis, otros revolucionarios de las sevillanas que la llevaron a lo más alto dándole auténtica dimensión mundial, haciendo verdaderas representaciones en sus espectáculos con grandes puestas en escenas (uno de sus discos está acompañado musicalmente por la Filarmónica de Londres).
  • Ecos del Rocío, también muy conocidos hasta el día de hoy, han logrado llegar al gran público interpretando temas sensibles.
Durante la década de 1980 con la inercia de los coros de las hermandades del Rocío, surgieron los coros rocieros haciéndose muy famosos, añadieron a las sevillanas alguna característica de polifonía coral clásica. De estos los que más han destacado son: el Coro de Huelva, el Coro de Almonte, el Coro de Emigrantes de Huelva, el Coro de Triana, el Coro de Sevilla y el Coro de Coria. Separándose un poco de lo que son los coros sin dejar de ser otro, aparece Raya Real, cantando las sevillanas de manera distintas siendo conocidas sus versiones aceleradas de antiguos éxitos.

El baile

El baile, es el folclórico más popular y más conocido en España pudiéndose diferenciar entre bailes rápidos o lentos. Las sevillanas se suele bailar por pareja, salvo excepciones y experimentales combinaciones donde el baile lo ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo, al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillana. En otros tiempos eran siete coplas las que componían la sevillana completa, escasamente se puede escuchar que haya alguien que las cante como antes. Se pueden diferenciar cuatro movimientos dentro del baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. El fin de la última copla se hace coincidir la música y el baile haciendo los que lo ejecutan un bonito y a veces romántico y provocativo desplante.
Su compás es de 3 x 4, es decir, de tres tiempos. De estos tiempos, el primero es fuerte y los dos siguientes son flojos.

La música

La música que acompaña a la sevillana surge por norma de las cuerdas de una guitarra que se toca en cualquier tono, dependiendo del cantante. Los primeros sones que se ejecutan es rasgueando, hasta que el cantante o el guitarrista hace la introducción del cante.
Suele acompañarse los toques de guitarra con palmas que hacen los palmeros que acompañan al cantante o al grupo, también son típicas en algunas ocasiones, las Castañuelas (o palillos como se conocen popularmente en Andalucía), pito rociero, tamboril y /o pandereta.

sábado, 19 de mayo de 2012

¡ESCRIBE!

Soñé con parajes transparentes, coronados por una paz vivida.
Quise buscarlos y los encontré. 
Aunque quedaban lejanos, pude ver reflejos de edades perdidas
y escribí:
"Te visité con devoción,
voces furiosas gritaban anhelos de otros días
y descubrí un mundo diferente".

Así,  Paulo Coelho dice que escribamos, que llenemos papeles vacíos, que vivamos la experiencia de leernos a nosotros mismos, que nos conozcamos por dentro.

ESCRIBE    
Escribe. Ya sea una carta o un diario,
o unas notas mientras hablas por teléfono,
pero escribe.
Escribir nos acerca a Dios y al Prójimo.
Si quieres entender mejor tu papel en el mundo,
escribe.
Procura plasmar tu alma por escrito,
aunque nadie lo lea; o, lo que es peor, aunque alguien
acabe leyendo lo que no querías.
El simple hecho de escribir nos ayuda
a organizar el pensamiento y a ver con claridad
lo que nos rodea. Un papel y un bolígrafo
hacen milagros, curan dolores, consolidan sueños,
llevan y traen la esperanza perdida.
La palabra tiene poder.


 


      

viernes, 11 de mayo de 2012

Sombreros de copa en El Rinconcito

La lectura de buena literatura se convierte en un banquete del que puede disfrutar todo aquel que se acerque a la mesa. Nadie puede sentirse desplazado en esta fiesta. Todos están invitados a ella de la misma manera. 
 Como hemos terminado en 4º ESO la lectura de Tres sombreros de copa, algunos de los jóvenes, que ya han bebido de este néctar, nos ofrecen su opinión.
  • Manuel Jesús Córdoba escribe: "El libro merece una buena crítica, tan buena como la que hace el autor sobre las clases sociales y sus puntos flacos. El contenido es poco interesante, pero lo compensa con un conflicto social interno y una forma de escribir que recoge la forma de expresión de distintos estratos sociales".  
  • Ángela Urbina piensa: "Me parece una obra bastante divertida, llena de humor, aunque un poco absurda, que mezcla dos mundos muy diferentes: uno lleno de restricciones y convencionalismos y otro de libertad, que hace que el amor entre Dionisio y Paula acabe rápidamente, teniendo que renunciar a él y volviendo a la realidad casándose con Margarita" 
  • Conchi Muñoz comenta: "Me ha parecido una obra muy divertida, ya que ha tenido muchos momentos cómicos. El tema ha estado bien, pues en la realidad hay muchas personas que se casan sin amarse realmente. En cuanto a los diálogos y a las acotaciones, ha dado detalles de casi todo, de los sentimientos, tono de voz, pausas, cambios de escenario, etc. Los personajes han sido muy variados y divertidos. En general, es una obra entretenida, aunque esconde la realidad de muchas personas que sufren al darse cuenta de que se casan sin estar enamorados".
     
  • Gloria Colchero  nos dice que la obra la ha sorprendido mucho, porque creía que el protagonista se  iría con la bailarina y no se casaría con su novia.  
  • Emilio Terrón cree que es divertida, a pesar de que hace verdadera crítica a la sociedad.

lunes, 7 de mayo de 2012

Es mi regalo

Hace muchos días que no me asomo a este universo.
Hace mucho que no sé qué ocurre más allá de mi ventana.
Hace aún más que no veo qué hay a mi lado.
Hoy, por fin, he mirado y he visto.
Hoy, por fin, te he sentido.
Hoy, como ayer, creo en Ti.
Mírame y verás que hay algo en mí que no pronuncio.
Mírame y verás que he vuelto mis pasos hacia Ti.
No había llegado muy lejos, pero he regresado.
Sólo Tú sabes que no camino sin tu ayuda.
Es verdad, no creas todo lo que digo.
Vuelvo a estar aquí.

Se me ocurre transcribir las palabras del uruguayo Mario Benedetti
Es mi regalo.

El infinito

De un tiempo a esta parte
el infinito
se ha encogido
peligrosamente.

Quién iba a suponer
que segundo a segundo
cada migaja
de su pan sin límites
iba así a despeñarse
como canto rodado
en el abismo.