martes, 28 de febrero de 2012

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)

Vi este vídeo en la página de El gusanito lector. Me pareció magnífico y pensé que no podía dejar de compartirlo con todos vosotros. 
Se trata de una pequeña obra de animación, imprescindible para todos los que disfrutamos con los libros. 
En ella nos topamos con libros que mueren si no se leen, libros que llenan de color nuestros días, libros que nos hacen mejores personas, libros que nos acompañan toda la vida...o libros que sólo sirven para subirnos encima y llegar más alto. Aun así, no dejéis de visionar esta obrita.                                          

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011)

(El fantástico vuelo de los libros del Sr. Morris Lessmore)



lunes, 27 de febrero de 2012

Día de Andalucía

Mañana es el Día de la Comunidad. Los andaluces participamos cada día del banquete en el que los dioses derramaron su ambrosía. 
Por eso habría que celebrarlo cada día del año, dar gracias por el privilegio de ser andaluz, de ser heredero de una historia llena de acontecimientos y personajes extraordinarios.
Podríamos empezar recordando a gente tan ilustre como a Adriano, Trajano, Séneca, Maimónides, Averroes, Fernando III, Góngora,...los hemanos Machado, Alberti, Lorca,....(¡cuántos!). Sería una lista tan larga que no acabaríamos nunca (¡qué suerte!). Sin embargo, sólo voy a citar para darles las gracias a todos los Josés, Josefas y Marías que no han pasado a los libros de historia, sino que la han escrito aportando su granito de arena. 
Y..., si todavía hay alguno dormido que no se ha enterado, debe despertar y disfrutar de la suerte de ser andaluz.



miércoles, 22 de febrero de 2012

El papagayo manriqueño.

Estoy contenta. Es una suerte en estos tiempos tener alumn@s como los que hay en nuestro centro.
Algunos han emprendido la tarea de hacer una revista mensual. 
Los profesores íbamos a proponérselo, pero se han adelantado.
Su nombre será El papagayo manriqueño porque, como ellos mismos anuncian, "hablaremos de todo, de cualquier tema que interese, de lo hecho y de lo por hacer,...seremos un papagayo".
El primer número saldrá con motivo del Día de Andalucía, pero no será el único tema.
Tienen la esperanza de que guste y que colaboren en su elaboración.
Yo, por mi parte, informaré a propósito de ella. 

¡Seguro que consiguen transmitir la ilusión que están depositando!.
¡Se lo merecen!

miércoles, 15 de febrero de 2012

No me gustó tu historia


Soñaba con muñecas de papel.
Jugando abrazaba ingenuos deseos,
y abrazándolos cual digno trofeo 
 acariciaba su soñada piel.


Un día desperté y sobre mi falda
tenía una muñeca de cristal.
Un suspiro. Y mi muñeca no estaba.
Entonces sólo jugaba a soñar.

En mi duermevela le gritaba:
"Te pensé, te soñé, ... (¿dónde estabas?)"
¡No quería despertar!

Hubo lluvia en mis tardes y mañanas.
Con ella te hiciste visión efímera
 de una pretérita historia inventada.
"(¿A dónde fuiste?)...¡súbita presteza!"

Y ahora yo me acostumbro a pensarte,
y ahora yo me esfuerzo en soñarte.
No me gustó tu historia.


domingo, 12 de febrero de 2012

Primer peligro


Este frío verdaderamente invernal y la casi obligada gripe hacen que nos refugiemos en el calor de la casa y de los libros. Pueden ser de historias imaginadas, vividas o contadas, pero todas nos transportan a mundos fantásticos.
Leer te da más. Te da libertad.
La literatura, además, nos prepara para  leer en libertad la realidad compleja que nos rodea. Por eso la literatura es "peligrosa"; porque actúa sobre los lectores haciéndoles buscar y descubrir otras formas de interpretar la realidad, derribando mitos tradicionalmente aceptados. No es la  reproducción pasiva de verdades digeridas por otros. Y, como el juego, la literatura es gratuita y universal. 
Tomemos de este maná de los dioses y bebamos todos.




miércoles, 8 de febrero de 2012

Rebeldes

Acabo de ver que una joven alumna ha comentado qué le ha parecido el 
libro de Rebeldes
Aprovecho su crítica para ofrecérosla. 
 ¡Seguro que algun@ se anima a leerlo! 
Puede servir también como reflexión ante una situación que, desgraciadamente, no pasa de moda.

CRÍTICA PERIODÍSTICA 

(Ángela Jiménez 3º A)
El libro, titulado Rebeldes, se basa en la situación que en aquella época vivió la autora, Susan E. Hilton. 
En la historia se ve la rivalidad entre distintas clases sociales, los greasers y los socs. Un tema que hoy en día sigue pasando.
Los greasers son unos chicos de la baja clase social. Algunos de ellos sin padres o incluso solos. Otros tienen padres que no se preocupan por ellos, y además los maltratan. Se dedican a pelear entre pandillas, a robar. La mayoría no trabajan, no tienen estudios y solo toman drogas y alcohol o trafican con ellos. Otros, una minoría, intentan seguir adelante, trabajando y luchando para mantener a su familia. Realidad que se ve reflejada en este libro, como algunos de los de “baja escala social” intentan salir de ese mundo de droga, alcohol, peleas, etc. Como nuestros protagonistas, los hermanos Curtis. Estos viven en un barrio pobre, mantienen su casa como pueden, trabajando durante muchas horas y sin apenas descansar. Sus padres murieron hace unos meses, con lo que ellos solos son los que se tienen que cuidar unos a los otros, unidos siempre tendrán algo, a ellos mismos. Una cosa muy importante, que muy pocos saben valorar. También, quieren muchísimo a sus amigos, los de su pandilla. Todos han pasado por muchas desgracias: muerte de los padres, maltrato de los mismos, abandono por parte de otros, etc. 
En la historia se ve como todos tienen distintas personalidades. Está el típico macarra que va por ahí robando, peleando, que le da igual las leyes y no siente nada por nadie, ni por él mismo. El que está siempre bromeando, con una sonrisa en la boca para que nadie nunca esté triste. El que se las da de duro. El que solo piensa en estar alegre y vivir la vida, para que los problemas no le afecten. El que solo quiere lo mejor para su familia e insiste tanto en todos, para que estos sean mejor en el futuro. El más pequeño, protegido y querido por la pandilla. Y, el pequeño observador, soñador, inteligente y deportista que aspira a algo más de ser un simple greaser, quiere que la reputación de los suyos no se vea afectada por todo lo que tienen que hacer por dolor y rabia de lo que les ha pasado en la vida.
 
Por eso, pienso que esta historia está escrita desde la realidad en la que se vive y en la que se vivió hace cuarenta años, cuando se escribió, y que debe de ser leída por todos aquellos que piensan que la vida de las personas no solo son las apariencias de estos, porque ellos también tienen un pasado y unos hechos que les hagan comportarse de dicha forma. 
Este libro, pues, sirve para ayudar a ver la realidad en la que se vive y aprender a ver el interior de cada persona.

sábado, 4 de febrero de 2012

La morfología

" La morfología (del griego μορφ- [morph]: forma, + λογία' [logía]: tratado), es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica)..."                (Fuente: Wikipedia)                                          




Pero no estamos aquí para hablar de Morfología, sino para practicarla. Os dejo una página donde podemos hacerlo.
Espero que disfrutéis y aprendáis. Y...si no lo conseguís, siempre están las coderas para que no os hagáis daño.