sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz Nochevieja

Hoy es el último día de 2011.
Para muchos probablemente habrá sido un año difícil debido a la crisis que afecta al país. Por eso es importante para mí desearos que paséis
una Feliz Nochevieja en familia, o con los amigos,
que comencéis el año con mejor suerte y que en el año 2012 se puedan cumplir todos los sueños que no se hayan conseguido.

Como manda la tradición.

Dice  la tradición que no debemos olvidar ponernos algo rojo que
atraiga la suerte, comer las uvas antes de que el reloj marque el final de las campanadas y brindar para
dar la bienvenida al año nuevo.
Por todo ello, quiero desearos una  Feliz Nochevieja y un próspero Año Nuevo.

 


martes, 27 de diciembre de 2011

La voz callada

Una voz callada duerme en cada uno de nosotros. A veces escapa por una rendija abierta en el alma. La consciencia se percata y huye, se esconde, se excusa...No hace falta. Todos tenemos esa misma voz callada.

¡Cuántas cosas por decir!

Escucho tu lejana voz y tiemblo;
dibujo tu figura y desfallezco;
respiro tu mismo aire y siento ahogo...

¡Cuántas cosas por decir!

Quedan tantas palabras por oír,
y tantas caricias por distinguir...
Son tantos tus besos...

¡Cuántas cosas por decir!

A tus te quiero, a tus manos honestas,
a tu intenso amor... no tengo respuesta.
¡Dolor del alma es amarte!

Amarte, y amarte a la fuerza.



















lunes, 26 de diciembre de 2011

Guía para la lectura de Rimas de Bécquer


En 4º ESO estudiaremos poesía.
Sé que si no guiamos las jóvenes almas y mentes de nuestros alumnos, casi nunca llegan a este tipo de lecturas. 
Están habituados a leer, los mejores a devorar, cuentos y novelas. 
En muy contadas ocasiones se enfrentan a un libro de poemas. 
Esta es la razón por la que considero conveniente que "tropiecen por casualidad" con los versos.
Creo firmemente, y las sigo, las palabras de Paracelso: 
"el que no conoce nada, no ama nada".

Para ello he elaborado una propuesta de actividades que han de realizar.

GUÍA PARA LA LECTURA DE
RIMAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER 
INTRODUCCIÓN
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) es una de las figuras más importantes del Romanticismo y sus Rimas supusieron el punto de partida de la poesía moderna española.
Las rimas son una colección de ochenta y siete poesías, publicadas al año siguiente de su muerte con el título de El libro de los gorriones. Poseen musicalidad y una aparente sencillez que contrasta con la sonoridad hueca de los románticos predecesores. Formalmente son poemas breves en versos de una, dos o tres estrofas, en los que predominan los de cuatro versos, endecasílabos y heptasílabos combinados, en asonancia alternante en los pares y de “pie quebrado”. Se refieren a la emoción de lo vivido, al recuerdo, a experiencias convertidas en sentimientos. También aparece el amor, el desengaño, el deseo de evasión, la desesperanza y la muerte. Su pureza y humildad, junto con su engañosa sencillez, suponen la creación de una nueva tradición que llega a sus descendientes.

COMENTARIO DE TEXTO
  1. Las Rimas son, en su mayoría, breves poemas de carácter culto, pero siguen los cauces de las formas líricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad. Explica por qué.
  2. En algunas rimas encontramos los rasgos típicos del cantar popular andaluz: la concisión, la queja desgarrada, el tono directo, dramático, hondo. Bastará citar un ejemplo para que se vea:
Por una mirada, un mundo
por una sonrisa, un cielo;
por un beso, yo no sé
qué te diera por un beso.
Escribe tú una rima que imite este tipo de cantar.
  1. Si con frecuencia utiliza Bécquer el recurso estilístico del verso de pie quebrado, es para dar una impresión de desfallecimiento, de algo que se rompe o queja. Busca una rima en la que se vea este recurso y explica qué contenido quiere insinuar con él.
  2. Lo primero que destaca en el lenguaje es la escasez de adjetivos, de metáforas y otras figuras. En cambio, utiliza con frecuencia la anáfora y el paralelismo. Busca ejemplos donde podamos ver estos recursos.
  3. Bécquer huye de la poesía narrativa tan típica de su época, sin embargo, utiliza la descripción. Señala varios ejemplos de texto descriptivo.
  4. Se dice que las Rimas son la historia de un amor desgraciado. En efecto, G. A. B. se enamora de una mujer, pero se casa con otra. Esta es la razón por la que el tema dominante es la búsqueda del tú amoroso frente al yo del poeta. Unas veces la amada se concreta en poemas en los que se canta su belleza y en otros, aparece como mujer fatal, engañadora, cínica o estúpida. Busca ejemplos y escribe los versos en los que se vea una imagen y otra.
  5. Asimismo, el yo del poeta lo encontramos en unos poemas ilusionado y enamorado, frente a otros en los que lo vemos dolorido y decepcionado. Señala en los que lo veamos de una y otra manera.
  6. En las Rimas pueden establecerse cuatro series temáticas fundamentales: 
    • La poesía.
    • El amor.
    • El desengaño.  
    • El sentimiento de dolor o de angustia desesperanzada.
Busca un ejemplo perteneciente a cada uno de esos núcleos temáticos.
  1. Comentario de la rima XXI (“¿Qué es poesía? Dices mientras clavas”)
  • En esta rima el poeta elige como forma de discurso el diálogo. Di quiénes son el emisor, receptor, etc.
  • ¿Por qué crees que es tan breve?
  • Realiza el estudio métrico.
  1. Comentario de la rima XXX (“Asomaba a sus ojos una lágrima”)
  • ¿Cuántos versos y estrofas tiene? Mide los versos y si su rima.
  • ¿Coincide el número de estrofas con el contenido?; es decir, ¿el tema condiciona el número de estrofas o no? Razona tu respuesta.
  • ¿El final es feliz o desgraciado?
  1. Bécquer tomó como modelo para la rima XLVII (“yo me he asomado a las profundas simas”) un poemita de Augusto Ferrán:
Los mundos que me rodean
Son los que menos me extrañan;
El que me tiene asombrado
Es el mundo de mi alma.
Yo me asomé a un precipicio
Por ver lo que había dentro,
Y estaba tan negro el fondo
Que el sol me hizo daño luego.

Haz notar cómo transformó su modelo.
  1. Comentario de la rima LIII (“Volverán las oscuras golondrinas”).
  • El poema está estructurado en tres partes. Señálalas y di qué expone cada una.
  • Cada una de ellas mantiene una estructura férrea, muy bien lograda por los dos tipos de oraciones que hay en ellas ¿Cuáles son?
  • Existe, además, un verso que sirve de estribillo: ¿cuál es? ¿Puedes explicar por qué cambia en el verso 24?
  • ¿Qué medidas tienen los versos de esta rima?
  • En el v. 6 se habla de “tu hermosura y mi dicha”; en el 14, dice “mirábamos temblar”. Pero en la última estrofa el poeta sólo se refiere a él. Intenta dar una explicación.
  1. Comentario de la rima LXXXII (“A Casta”). Casta Esteban es el nombre de su esposa. Con el matrimonio G. A. B. quiso ilusionarse. Sin embargo, no lo consiguió, llegando a separarse. Relee el poema y elige las palabras que recuerden el amor pasado y otras que hablen de su nueva ilusión.
  2. Comentario de la rima LXXXI (“Amor eterno”). Aquí recuerda a Quevedo, pues nos habla del amor más allá de la muerte.
  • Lee el soneto de Quevedo y relaciona los dos.
"Amor constante más allá de la muerte"

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora a su afán ansioso lisonjera;
Mas no, de esotra parte, en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:
Su cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.
(Francisco de Quevedo) (1580-1645)
  • Busca palabras o expresiones de la rima en los que veamos esta idea.
  1. Poco antes de morir Bécquer, éste visitó a un amigo y le dijo: “Estoy haciendo la maleta para el gran viaje. Dentro de poco me muero…” Señala algunos versos que recuerden que el poeta estaba herido de muerte.

CONCLUSIONES
  1. ¿Qué y cómo es el amor para Bécquer?
  2. Conocemos varios autores románticos, ¿en qué se opone el romanticismo de Bécquer al de ellos?
  3. Creación literaria. La sensibilidad de las Rimas sigue viva en la lírica actual. Por ello, después de haber leído sus poemas, sigue las instrucciones que te damos y escribe tú alguna rima.
  • Lee la rima que te presentamos de forma mutilada e intenta hacer una con las palabras que quedan. No recurras a la original y deja escapar tu sentimiento e imaginación.
............................ríes
su claridad......................
..........fulgor.........mañana
...................mar se refleja.

Tu pupila es azul,.........................
las transparentes lágrimas............
............................rocío
...................violeta.

......................azul, y si en su fondo
................luz radia una idea,
...................el cielo de la tarde
una...........estrella.
  • El tema debe ser el amor, aunque lo puedes enfocar desde multitud de puntos de vista.
  1. Elige la rima que más te haya impactado y explica por qué.
  2. Escribe tu opinión y valoración acerca de Bécquer y de sus poemas ( temas y formas)

domingo, 25 de diciembre de 2011

S. O. S. Comentario crítico

Es una satisfacción para mí tener que ofrecer estos enlaces. Se trata de un ruego por parte de alumn@s que ya dejaron atrás la etapa de la educación obligatoria. Acuden a nosotros, sus profesores anteriores, pensando que solucionaremos sus dudas, sus problemas,...
Intentamos hacerlo, cual padres fuéramos, pero sólo podemos darles las herramientas y mecanismos para que sean ellos los que salgan del atolladero. Cada uno tiene que vivir su propia vida.
Los demás seremos faro en su tormenta, bastón en su caminar y testigos de sus triunfos. No somos más.
Volviendo al tema de cómo hacer un comentario crítico de un texto, os traigo diferentes páginas que servirán de ayuda. Algunas están muy completas y son fáciles de entender. Son:

Para terminar, os recuerdo a todos que podéis consultar ejemplos de comentarios literarios en LA NECESIDAD AYUDA de este blog.


sábado, 24 de diciembre de 2011

Y yo...no lo dejé pasar.

Es Nochebuena. 
Siento en mi pecho una pena muy grande. No es dolor negro. Es dolor blanco, muy blanco.
Es poso de amor. Es mi corazón estanque de amor. 
Los peces que nadan en él han perdido hoy las escamas; han perdido el color y la risa.  Han perdido la palabra, sólo les quedan las lágrimas.
¡Es poso de amor!
Es Nochebuena y el amor ha llamado hoy a mi puerta. No ha entrado. Vio la casa ocupada por otro amor. 
Se volvió y vi su espalda, ancha y curvada por tanto amor. 
Y yo...no lo dejé pasar.
Es Nochebuena y siento en mi pecho una pena muy grande y pesada.

jueves, 22 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD



Aquí estoy de nuevo. En esta ocasión son mis queridos alumn@s de latín los que han hecho que mi felicitación navideña la haga en esta lengua. Por ellos, pero no sólo para ellos, traigo este villancico, ADESTE FIDELES.  Siempre me ha encantado, pero ahora deseo compartirlo con todos ustedes. 

¡Espero que lo disfruten! 
¡Feliz Navidad!




domingo, 18 de diciembre de 2011

Reescribimos cuentos


Son ahora los alumnos de 1º  los que recrean cuentos que ya existen. 
Hemos leído varios de la colección El Conde Lucanor

Tenían que elegir entre dos moralejas: 
  1. “En esta vida la mejor herencia es aplicar trabajo y diligencia”
  2.  "Cumplido con el deber, el descanso es un placer"

Cada uno hizo su propia interpretación de estos versos. 
He aquí dos ejemplos: 
DE LO QUE LE PASÓ A UNOS HIJOS CON LA HERENCIA DE SU PADRE.


El Conde Lucanor habló con Patronio y le dijo que su padre le había dejado toda su herencia a sus hermanas y a él no le había dejado nada. Le pidió consejo para saber si debía luchar por su herencia.
¡Así, no!
 Patronio le contó este cuento: Había una familia de tres hermanos, que al morir su  padre heredaron una gran fortuna. Al mayor le dejó una finca de 1000 has  valoradas en 500 millones de euros. Al segundo le dejó varias mansiones y edificios, que valían unos 300 millones de euros y al pequeño solo le dejó una pequeña tienda que no valía casi nada. Los dos mayores lo vendieron todo y se gastaron todo el dinero en fiestas y en caprichos. El pequeño se puso a trabajar en la tienda de día y de noche hasta que consiguió tener muchos clientes y mucho dinero. Estaba muy feliz porque con esfuerzo y trabajo había conseguido vivir sin que le faltara de nada. Tenía más dinero que sus hermanos a pesar de no haber tenido una gran herencia.
Por lo tanto  - dijo Patronio -  vos, señor conde, debéis tener en cuenta que la mejor herencia de una persona es su trabajo y esfuerzo y no lo que pueda heredar y, como don Juan Manuel vio que este ejemplo era bueno, lo mandó escribir en este libro con unos versos que dicen así :
“En esta vida la mejor herencia es aplicar trabajo y diligencia”  
ANDRÉS URBINA (1º B) 
ANDRÉS, EL NIÑO ESTUDIOSO 
Andrés habló un día con su madre, que era su mejor amiga, y le dijo que tenia miedo de que lo criticaran algunos niños por ser tan obediente y estudioso. Su madre le dio un consejo contándole un cuento.



"Había una vez, un grupo de amigos que iban al colegio, siempre iban sin ganas de estudiar y de trabajar, ńo hacían las tareas, no respetaban a los profesores, ńo obedecían a los padres y siempre andaban molestando y riéndose de los demás niños que se recogían más temprano para hacer las tareas, estudiar, se reían cuando participaban en clase y se preocupaban por su educación.
Cuando pasaron los años los niños que se reían de los demás y no se esforzaron, tuvieron que ponerse a trabajar haciendo las peores tareas que había.

Y los niños que se esforzaron, cumplieron con su deber y el descanso fue un placer." 


LORENZO URBINA (1º B)

lunes, 12 de diciembre de 2011

GUÍA PARA HACER UN COMENTARIO DE TEXTO


   Sirva esta ficha de guía  para los trabajos que estamos empezando 
a realizar en  3º y 4º ESO.
No debe crear preocupación si no se llega a abarcar 
en los primeros momentos.
Es cuestión de tesón y constancia.
Hay un refrán que dice:"Quien la sigue, la consigue".
Sé que hay much@s que perseveran y alcanzan la meta que se proponen.


 GUÍA PARA HACER UN COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS
  
0.- ETAPA PREVIA: COMPRENSIÓN DEL TEXTO. SOLUCIÓN DE DUDAS.

v     Leer repetidamente el texto y entenderlo.
v     Buscar en el diccionario las palabras desconocidas.
v     Tomar notas.

1.- LOCALIZACIÓN.
v   Período, época, movimiento, fecha y características derivadas de ello.
v   Autor y sus características.
v   Título del fragmento y de la obra completa.
v   Género y subgénero literario, forma de expresión (narración, descripción o diálogo) y  prosa-verso.
v     Punto de vista del narrador:
- Estilo directo, con o sin diálogos, estilo indirecto o estilo indirecto libre.
- Persona narrativa:
* TERCERA: omnisciente (el narrador tiene conocimiento de todo) o testimonial (el narrador, como observador, cuenta unos hechos de los que ha sido testigo).
* SEGUNDA (suele darse en cartas).
* PRIMERA: central (el narrador es protagonista, p. ej. en autobiografías), periférica (el narrador es un personaje secundario que narra en primera persona la historia del protagonista) o testimonial (el narrador es un testigo de los hechos que se narran).
* Narración en varias personas, perspectivismo, etc.
 
2.- TEMA. La idea central del texto.

3.- ARGUMENTO. Resumen del contenido.

4.- ESTRUCTURA.
      - Localizar las partes y su organización: historia cerrada-abierta, circular-lineal, ordenada-caótica, etc.
 -  Estructura interna: división en partes lógicas del contenido. /  Estructura externa: hay que tener en cuenta la división del texto en párrafos o en estrofas. Suelen coincidir con la estructura interna.
 
5.- ANÁLISIS DEL TEXTO.

      5.1. Plano métrico: número de sílabas, arte del verso, rima, estrofa.
      5.2. Plano fónico-fonológico o gráfico.
               - Peculiaridades ortográficas, fonéticas o graficas.
      - Figuras retóricas basadas en el sonido: aliteración, onomatopeya, similicadencia, paronomasia, eco.
               - Entonación.
 
5.3. Plano morfosintáctico.
         - Sintagma nominal y sus componentes:
+ Sustantivos: presencia / ausencia; sufijos de diminutivo con valor afectivo, desprecio, disminución real; aumentativo con valor de aumento, despectivo, irónico; despectivo con valor expresivo; sustantivación; enumeración; función de los sustantivos (sujeto, objeto directo,..)
+ Adjetivos: presencia / ausencia. La falta de adjetivos supone concisión, objetividad, falta e valoración. Abundancia: descripción, subjetivización, clasificación. Epíteto. Colocación.

         - Sintagma verbal y sus componentes:
                  + Verbo: Precisión / imprecisión en la expresión temporal. Alternancia o no de tiempos verbales. Persona gramatical indicativa del narrador y de los personajes. Modo. Tiempo.
                   + Adverbio: Presencia / ausencia. Clases (modo, tiempo, lugar, etc.), colocación.
                   + Conjunción.
                   + Interjección. Da emotividad, afectividad,…
         - Orden de los elementos.
         - Oración simple y compuesta.
         - Figuras retóricas relacionadas con este nivel: Pleonasmo, elipsis, asíndeton, polisíndeton, anáfora, anadiplosis, repetición dispersa, epanadiplosis, calambur, hipérbaton, anacoluto, poliptoton, derivación, sinonimia.

5.4. Plano semántico-estilístico.
v Palabras clave.
v Clases de palabras: comunes, propios, concreto, abstractos, verbos de estado, de lengua, de movimiento, extranjerismos, etc.
v  Sinonimia, polisemia, homonimia, antonimia.
v  Campos semánticos (palabras relacionadas con los rasgos de la obra, del género, de la época)
v  Estudio de la connotación y denotación.
v Estudia los elementos de la narración, si se trata de un texto narrativo.
v Estudio del registro lingüístico al que pertenece (culto, coloquial, vulgar)
v Figuras literarias: enumeración, exclamación, interrogación retórica, apóstrofe, hipérbole, prosopopeya, animalización, cosificación, símil, antítesis, paradoja, gradación, perífrasis, eufemismo, ironía, metáfora, metonimia, sinécdoque. 
 
6.- CONCLUSIÓN Y CRÍTICA PERSONAL.

v  Recapitulación de ideas. Breve resumen de lo expuesto en el análisis.

v  Relación del texto con el autor y la época

v Valoración personal: aceptación / rechazo de los modelos en forma y contenido.

v  Éxito de la obra, público, motivos del éxito.

v  Repercusión en el ámbito literario.

v  Etc.



sábado, 10 de diciembre de 2011

A MIS MAESTROS Y PROFESORES

Son estas palabras un sencillo homenaje a mis maestros y profesores. Si no hubiese sido por ellos, yo habría elegido otro camino hacia mi destino. Quizá fuese este mismo, pero mi acervo vivencial lo haría diferente.
La mejor manera que tengo es ofrecerles creaciones de mis propios alumn@s. Por eso en esta ocasión es un comentario de texto.
Está analizado y redactado por una alumna de 3º ESO. Valga este dato para entender su calidad.


COMENTARIO DEL CUENTO XXXIV DE EL CONDE LUCANOR:

“Lo que le sucedió a un ciego que conducía a otro”.

Este fragmento pertenece al libro El Conde Lucanor de don Juan Manuel, siglo XIV. Es el cuento XXXIV: “Lo que le sucedió a un ciego que conducía a otro”. Perteneciente a la primera parte de la obra, guarda la misma estructura que los demás y todos ellos son didácticos.

Es una narración escrita en prosa, con unos versos finales que resumen la enseñanza o moraleja.

La postura del autor es objetiva, ya que se ve que su finalidad es didáctica.

Analizando al narrador de la historia, podemos comprobar que son varias personas, ya que, viendo antes que la historia trata del peligro y la seguridad, concretando: un ciego pretende acompañar a otro, por un camino de barrancos y pozos a una ciudad cercana, vemos que la estructura se basa en: la planteamiento de un problema del conde a su sirviente Patronio, y la enseñaza con la que este le responde, concluyendo el desenlace de la historia con la moraleja en un par de versos.

Así, podemos concluir que existe una persona que narra esta historia, y otra, Patronio, que relata la historia de los ciegos.

En esta historia, la estructura se basa en la presentación de personajes; el nudo en el relato de los hechos, lo que les suceden a los ciegos por el camino; y el desenlace, en el que los dos acaban muriendo.
La estructura interna coincide con la externa, viéndose que la introducción se refleja en el primer párrafo, el nudo en el segundo y tercero, y el desenlace en el último párrafo; y los versos finales.

Al analizar la forma desde el punto morfosintáctico, vemos que su estilo es verbal, ya que esta categoría gramatical predomina en la narración. El tiempo más utilizado es el pretérito perfecto simple: “cayó, perdió, se quedó, etc”.

Predominan las oraciones compuestas y elaboradas, aunque suelen ser sencillas, ya que se producen muchas repeticiones, porque el léxico se supedita a la intención comunicativa; es decir, pretende que el receptor entienda perfectamente el mensaje que le comunica. Va dirigido a personas cultas, aunque el registro parece coloquial, está elaborado y trabajado.

Cuando estudiamos el nivel léxico-semántico, vemos que aparecen distintos personajes, aunque solo dos de ellos tengan nombre propio: “el conde Lucanor” y su sirviente “Patronio”. Después aparecen el familiar del señor conde y los dos ciegos protagonistas de la enseñanza. Se debe a que lo que les ocurre podría acaecerle a cualquiera, de ahí que no importe el nombre de los ciegos y los parientes.
La acción se sitúa en un camino de barrancos y pozos, del que sabemos comunicaba dos ciudades. De igual manera, las historias ocurrieron en el pasado, sin saberse la fecha concreta. Esta falta de ubicación en el espacio y el tiempo obedece al mismo deseo que hemos dicho anteriormente: los hechos que se narran en un cuento puede ocurrir a cualquiera, en cualquier sitio y momento. No obstante, la obra es referida a personas de esa época, ya que se ve como la finalidad es didáctica. Nunca abandona esta finalidad.

Si analizamos las figuras retóricas, se ve la aparición de asíndeton en las líneas 15-16, al igual que polisíndeton en la línea 7, y la más común, el hipérbaton: líneas 7-8-9-10.

En conclusión, veo que el autor consigue su intención con la enseñanza y moraleja, ya que esta puede servir en el día a día llevándose a la práctica.
ÁNGELA JIMÉNEZ  3º ESO A

viernes, 9 de diciembre de 2011

CUENTOS DE NAVIDAD III

Es la tercera entrega de Cuentos de Navidad. 

En esta ocasión podremos disfrutar de narraciones más elaboradas formalmente.
La mayoría trata el asunto de manera similar a la de un alumno de doce años; de hecho, en todos se respira el mismo sentimiento sincero de "buenos deseos"; todos se ven con la responsabilidad de ayudar para conseguir un mundo un "poquito" mejor.

Algunos de ellos son:

CUENTO 1º
MANUELA:  EL QUERER NO ENTIENDE A RAZONES
Imagen tomada de
MªAngeles Aznar Medina

Era un día feliz bajo las ventanas, la nieve caía helando la calle e impidiendo el paso de los automóviles por las frías calles. Elena se sentía la mujer más hermosa del planeta, junto a un príncipe azul preparaba el salón dando a ver lo hermoso de esas fiestas. Eduardo encendía el fuego mientras, de reojo, miraba la tan maravillosa fortuna de la que se enorgullecía. Los dos eran pareja desde hace mucho tiempo, se conocían desde pequeños, ya que siempre habían sido vecinos, hace ya varias generaciones. Pero un día surgió, un primer beso que cambió el futuro de aquellas dos personas mágicas como la pura nieve que va cayendo de forma impredecible, como un arco iris que aparece en el cielo después de un por qué maravilloso, porque ese primer beso los unió en uno y aún se mantenían fundidos en aquella pasión.

Eran jóvenes y emprendedores, vivían juntos desde hace unos meses en los que él se lo pidió por su cumpleaños, y le dio esa tan grata sorpresa. Ella viajaba todos los días a la ciudad para asistir a la universidad, en el pueblo trabajaba ayudando a sus padres en el negocio familiar. Eduardo empezó a estudiar un curso formativo, pero no pudo continuar,  porque necesitaba el dinero para poder construir la casa, por ello trabajaba como pintor. Hacía maravillosas obras en todo tipo de superficies, él solo pintó su casa, con sus propias manos, siempre ayudado por su fiel compañera.

En sus tiempos libres le encantaba ir a ver a su pequeño tesoro, su hermana Manuela. Fue una sorpresa para todos creer que su madre con la edad que tenía pudiese quedarse embarazada, pero todos estaban encantados con ella, trajo la alegría a la casa y como la benjanmina de la familia, la más mimada. A nadie le suponía un problema que la chica tuviese síndrome de Down, es más les encantaba verla jugar y sobretodo en aquellas fechas. Siempre estaba con su preferido, Eduardo. Elena y él habían pensado muchas veces en tener hijos, pero no se atrevían porque todavía Elena no había terminado la carrera y pensaban que eran jóvenes para tener hijos, además antes debían casarse como tradición en su pueblo.

-         Cariño, ya he llegado. ¿Cómo estás?

-         Hola. – la miró y la vio tan hermosa como siempre. – Te estaba esperando, tengo que contarte una cosa muy importante.

-         ¿Si? Y ¿qué es esa cosa?

-         Ven, mira. – le tapó los ojos y la guió hasta un impresionante dormitorio. - ¿Qué te parece?

Le destapó los ojos con delicadeza, y se quedó asombrada.

-         Pero, esto es magnífico, impresionante, ¿a qué se debe?

-         A que estamos en Navidad, se hacen cosas caritativas y se dan sorpresas, ¿no es así?

-         Sí, pero no imaginaba que fueras a hacer esto. De verdad, muchísimas gracias. – sus palabras muestran el reflejo de una sorpresa inesperada, y es que Elena no imaginaba que Eduardo pudiese hacer esa grandiosa obra de arte, pues, la habitación estaba totalmente pintada de rosa, tenía muchísimas líneas serpenteantes que seguían a unas mariposas moradas que volaban en busca de una gran y gigantesca foto de Elena, Eduardo y Manuela. Los tres salen sonriendo en la nieve, todos abrigados y sonrientes. La foto es de un viaje que hicieron las navidades pasadas a la montaña.

-         Verás la sorpresa que se va a llevar Manuela  cuando lo vea, se lo enseñamos para el día de los reyes, ¿no?

-         Sí, sí claro. Es que es precioso, ¿cuándo has hecho todo esto?

-         Cuando te marchabas a la universidad, después cuando estabas en casa no te dejaba entrar por eso. He pensado que esta será la sorpresa para Manuela para estas navidades.

-         Sí, seguro que le encanta.



Estuvieron, toda la tarde eligiendo, cada detalle de la nueva habitación de Manuela, y es que la pequeña está más tiempo en la casa de Eduardo que en la propia suya, por eso habían pensado en eso. Peluches, ropa nueva, juguetes, marcos para las fotos, todo era imprescindible. Y es que solo imaginando la sonrisa chispeante de alegría de aquel cielo rebosando luz, se les iluminaba a ellos mismos la cara.

Salían del centro comercial de la ciudad y empezaba a nevar, siempre la misma historia. No se atrevían a coger el coche, pero finalmente, así fue. No se veía nada por la carretera e iban con todo el cuidado posible para no tener ningún accidente. Pero, no todos llevaban el mismo cuidado.

-         ¡No!                                        


El coche dio una vuelta de ciento ochenta grados, y chocó con el badén hasta salir de la curva. Elena se dio un golpe fuerte en la cabeza y quedó inconsciente. Eduardo la miró preocupado y perdió el control del coche, resbalando por la nieve, se estrellaron en el suelo.

- Vamos, vamos. Daos prisa, hemos tardado mucho.

- Dani, trae las camillas. Luis, sácalos del coche y mira si están vivos.

La ambulancia llegó lo más rápido que pudo y se los llevaron al hospital. Llamaron a los familiares, y todos fueron a visitarlos. Los doctores pasaban corriendo y sin dar respuesta a ninguno de ellos, las enfermeras al igual, pasaban y sin decir nada seguían su camino.

Finalmente, una de ellas se les acercó y les informó de que Elena estaba en estado de coma, ya que el fuerte golpe que recibió en el accidente dejo incapacitada una parte de su cerebro, después solo tenía lesiones leves, lo contrario que su pareja. Y es que, Eduardo, tenía fracturadas una de las cervicales, una costilla y el brazo con el que llevaba el volante. Todos estaban dispuestos a esperar el tiempo que hiciese falta, solo querían estar en casa, juntos, en la chimenea cantando villancicos. Era Navidad, no es posible que en estas fechas ocurrieran tantas desgracias, se dan noticias buenas, alegres y que te hagan sonreír. Estaban que no daban crédito a lo que escuchaban.

Pasaron los días, Eduardo estaba mejorando, pero no se marchaba del hospital, le pidió a las enfermeras que lo dejasen en la misma habitación de Elena, no quería separarse de ella. Pensar que jamás estaría sin ella, que no podría disfrutar más de sus sonrisas, ni de sus despertares ni abrazos, tan solo todo eso le derrumbaba. 


Pasaron la nochebuena en el hospital, todos junto a Elena, la chica de la sonrisa perfecta y los ojos encantadores, verdes y brillantes  como los mismos luceros que alumbran la noche. Parecía mentira que todavía no despertase, que no se moviese ni pronunciara palabra alguna, no parecía real. Eduardo le pidió explicaciones al doctor, pero este no era capaz de decir más de lo que había informado. Solo se limitaba a constatar que se iba recuperando progresivamente, pero si todos no estaban con ella en esos momentos sería más difícil.

Y entonces, pasa. Llega un momento en el que algo te da la seguridad de que todo va a volver a su cauce, de que yendo por el camino correcto, uno puede volver a ser el de antes, y entonces, sigue luchando, hasta el final, pensando que todo puede guiarse por un sueño: la navidad hará de este sufrimiento una esperanza y de la esperanza, la ilusión y finalmente todo ello se hará realidad, porque sino esto no tendría sentido, no. Entonces, Eduardo, sigue hacia delante y el día menos esperado, se encuentra ante ella, los dos solos, contándole todo lo que tenía pensado hacer cuando estuviesen juntos, cuando ella estuviese a su lado, como la primera vez que estuvieron hablando, como la primera vez en la que vieron que estaban hechos el uno para el otro, como en esa primera vez, en la que se besaron y cuando él se apartó, ella despertó de ese maravilloso sueño.

- ¿Elena?, ¿Elena? ¡Elena! ¡OH, Dios! ¡Elena! Has despertado, ¿cómo estás?, enfermera, enfermera, avise al doctor, Elena ha despertado. – y con dos lágrimas en los ojos se fue hacia ella y la abrazó con el mayor de sus cuidados y con toda la felicidad del mundo, porque su querida estaba de vuelta. - ¿Estás bien? Te hemos estado visitando todo este tiempo, y no me he separado de ti jamás, te quiero.

- Hola, - dijo ella con voz tranquila y dormida. - ¿qué pasa? ¿Dónde estoy? Me duele la cabeza, - pronunciaba Elena con toda la tranquilidad que siempre le ha caracterizado y con toda la inseguridad e incertidumbre del mundo.

- Shh, no debería haberte hecho tantas preguntas, tranquila. Estás en el hospital, el doctor va a venir a hacerte la revisión, tranquila todo irá bien, te quiero.

- Vale, de acuerdo, pero después me explicas lo que está pasando. – incertidumbre, inseguridad, tranquilidad al mismo tiempo. Sí, es mi Elena. Ha vuelto, esta conmigo y se va a recuperar. Pensó Eduardo.

El doctor, pronto terminó su revisión, les informó que todo estaba en orden, que tendría que permanecer un poco más en el hospital, pero después podría macharse a casa y estar en reposo, hasta que se recupere del todo.

En ese tiempo recibió muchas visitas, todos estaban deseando saber como estaban y le regalaron muchas cosas nuevas para la casa y para ella. Manuela, estuvo con ella todos los días, cuidándola muchísimo, siempre a su disposición.  

Para Nochevieja, estaba muy feliz, pero no recuperada, todavía sufría pesadillas por las noches o se quedaba muchas veces en silencio, sin responder a nadie y otras llegaba incluso a desmayarse. Esa noche cenaron todos juntos, y aunque Elena no estuviese recuperada, estaba feliz y por eso todos lo estaban, también solo por ella. Cantaron villancicos, se disfrazaron y contaros anécdotas pasadas. Felices como siempre en un ámbito navideño. Cuando la noche terminó, Manuela quería dormir con Eduardo, pero como la sorpresa todavía no estaba terminada, tuvo que dormir con sus padres.

Por fin, el gran día. Seis de Enero, las cabalgatas por el pueblo repartían juguetes y caramelos para todos. Manuela gritaba y daba saltos de alegría, siempre con su sonrisa en esa boca radiante de paz y amor. Después de estar toda una tarde recogiendo todo lo que tiraban los reyes, llegaron a casa de Eduardo. Allí todos abrieron sus regalos. Cada uno sorprendido de todo lo que habían recibido. Manuela, también se sorprendió mucho, pero lo que más le inquietó fue no ver a Elena por ninguna parte. Entonces, Eduardo la guió hasta una habitación con unas letras muy divertidas en la puerta y cuando la abrió se sorprendió aún más. Se encontró a Elena esperándola con los brazos abiertos, con un regalito en la mano. Se fue directa hacia ella y la abrazó lo más fuerte que pudo, después abrió el regalito y vio que era un gran cofre de las princesitas, lo abrió y vio muchísimas fotos de todos ellos en el viaje a la nieve. Y por último se encontró con una ecografía, entonces preguntó lo que era esa foto tan oscura, y Elena le explicó ante todos, que esa era la primera foto del bebé que llevaba dentro, en la pancita. Y Manuela se puso muy contenta, porque ella deseaba que su hermanito y su tía tuvieran un hijo, porque ella iba a ser su hermanita mayor y lo cuidaría mucho. Eduardo, al escuchar esas palabras, se quedó aún más sorprendido, y corrió a abrazarla, iba a ser padre por primer vez y estaba deseando tenerlo en sus brazos, porque iban a formar una familia muy grande y unida, y sobretodo, feliz, muy feliz. Entonces, Eduardo se decidió y ante todos le pidió matrimonio a Elena, y esta asombrada, afirmó con toda seguridad del mundo. Todos felices, el sueño que tanto habían esperado, durante todas esas semanas en las que no se sentían a gusto con todo lo que les estaba pasando.

Al final, todos acabaron contentos, porque iban a formar una familia más grande y además, todos juntos y sanos. Ahí es donde se demuestra que las familias siempre han de estar unidas, y sobretodo en los malos momentos, porque lo más bonito que hay en esta vida es saber que estás rodeada de personas, que de verdad te quieren y te necesitan. Pasen unas felices fiestas y quiéranse muchos entre todos. 

Ángela Jiménez Solís (3º A)


CUENTO 2º
 
 NAVIDAD 
Era una noche oscura y nublada, apenas se veía la luna, pero todos estábamos felices porque era Noche Buena, toda la familia estaba sentada alrededor de la mesa comiendo el sabroso estofado de la abuela, ella decía:
-Es secreto de familia.

Todos estábamos contentos; sin embargo, mi padre estaba preocupado, éste año con la crisis no pudo comprar tan buenos regalos como otros años, yo pedí una consola y mi hermana una bici, pero tan solo pudo comprar unos Cds para mí, y una muñeca y un libro para mi hermana, yo no sabía nada, si lo hubiera sabido me hubiera enojado, a los 10 años se es muy egocéntrico.Pero lo que no sabíamos ni yo ni mi padre, es que eso no sería un problema.
Cuando todos acabamos de comer nos fuimos a la cama y nos acostamos esperando los regalos para el siguiente día, pero yo no pude soportar la emoción, a eso de las cinco me levante impaciente, pero vi algo que no me esperaba, una silueta se apresuraba a meter todo lo que encontraba en una bolsa de basura, yo creí que era Papá Noel y me alegré mucho de poderlo ver, así que sin pensarlo me acerqué a él, parecía mas escuálido que en las imágenes, su traje no era rojo y no llevaba de barba más que lo que queda después de dos días sin afeitarte; no me fijé en esos detalles sin importancia y fui a por él, le pegué un tirón de la chaqueta y le dije:
-¡Te pillé!
Él me miró con una mezcla de miedo y furia, pero cuando me vio se relajó un poco:
-Tranquilo... solo soy Papá Noel
-¡Lo sé!- respondí con entusiasmo
-Pues vete a la cama o no te dejaré nada- me respondió dulcemente
-Pero... te llevas las cosas en vez de dejarlas- le dije con mi inocencia infantil
-¿Dani? ¿Con quien hablas?- mi padre me llamaba desde arriba
-Oye, oye, te la dejo todo bajo el árbol ves- dijo asustado mientras dejaba cinco bolsas que contenían más de la que había intentado coger de mi casa.
-Pero espera...- le dije
-No, tengo mucha prisa- me dijo y se fue saltando por la azotea que dejábamos abierta.

Al día siguiente la familia entera no salía de su asombro, pero yo preferí no decir nada para que fuera aún más sorprendente.


Papá  Noel no tiene siempre la forma que nosotros pensamos, a veces es simplemente un familiar o alguien con quien nos cruzamos por la calle, lo importante es disfrutar de lo que nos ofrecen.




                    MANUEL JESÚS CÓRDOBA (4º ESO B) 

CUENTO 3º
 Parece difícil imaginar la Navidad sin color, pero más extraño aún es que sea imaginada de esta manera por una joven. 
He aquí un cuento con final desgraciado. Esto es lo que lo convierte en un relato original.
  ¡DISFRÚTENLO!
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EL SECRETO DE LA NOCHEBUENA
Cada noche notaba esa presencia alrededor de mi salón.  Entraba el aire desde una puerta hacía la otra y comenzaban a moverse las cortinas.
En esos momentos me entraba un gran escalofrío que no sabría como describir. Me quedaba quieta intentando ver qué ocurría, pero, tras varios minutos esperando, todo volvía a la normalidad.
Al principio trataba de esconderme y cerraba fuertemente los ojos asustada, hasta que un día encontré un libro que estaba guardado en un viejo cajón de mi estantería, se titulaba El secreto de la Nochebuena, sin dudarlo comencé a leerlo pero no entendía nada, pues estaba escrito en latín y no era un idioma que dominara demasiado. Así que consulté el gran diccionario de mi abuelo, pero no me ayudó lo suficiente.
Tras varios días de intentar traducir miles de palabras me di cuenta que aquel misterioso libro estaba dividido en dos partes de las cuales una estaba escrita en castellano.
Poco a poco iba descubriendo que aquel libro tenía algo que ver con la extraña presencia que se aparecía cada año en las noches buenas, y fue ahí cuando entendí que aquello podría ser algo parecido a un fantasma o algo fuera de lo normal así que me asusté mucho y dejé por finalizado el misterioso asunto.
Pasó un largo año demasiado sacrificado para una niña de tan solo 15 años, pues mi abuela enfermó y apenas tenía tiempo de ir al instituto así que abandoné los estudios y decidí cuidar de mi abuela.
Volvieron de nuevo aquellas Navidades y en especial aquel día de Nochebuena donde mi abuela murió.
Mi familia decidió no celebrar la Nochebuena y por ello me fui a dormir muy temprano. De pronto se abrieron las puertas y vi como las cortinas de mi cuarto se movían, una extraña criatura se desplazaba lentamente sobre mi espalda y un sudor frío me recorrió el cuerpo.
Miré hacia detrás y sobre el espejo se reflejó una pequeña niña de ojos azules y cabello negro, me miró asustada, sobre sus mejillas caían miles de lágrimas y con voz aguda me dijo que era la única que sabía el secreto de la Nochebuena y decidió contármelo, decía que había sufrido mucho en su vida, en especial cada navidad, donde tras la ventana de su cuarto veía como todos celebraban la navidad con árboles, adornos, grandes mesas llenas de comida, regalos y junto a toda su familia cantaban villancicos. Pero cuando miraba a su casa un gran silencio recorría cada pasillo de aquella casa parecida a una chabola, solo podía recordar a su padre encerrado en la cárcel y no podía evitar odiar la navidad, así que se suicidó y pidió un deseo, que cada Nochebuena una persona muriera para que poco a poco todo el mundo pudiera odiar la navidad como lo hacia ella.
Ahí fue cuando comprendí por qué mi abuela había muerto y con todo mi odio rompí aquel espejo donde se reflejaba aquella cara triste y sin ilusión de esa pequeña niña que nunca pudo saber lo que era una familia unida y reunida en un día de Nochebuena . 

CONCHI  MUÑOZ (4º ESO B)